Ribagorza

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La Ribagorza se vuelca contra la violencia de género

Desarrolla un programa de actuaciones para sensibilizar ante el problema social

Cartel de la jornada.
Cartel de la jornada.
S.E.

Con motivo del 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género, las localidades de Arén, Benabarre, Campo, Castejón de Sos, Estopiñán del Castillo, Graus, La Puebla de Castro y Lascuarre acogen un programa de actuaciones impulsado por la Comarca de la Ribagorza compuesto por espectáculos teatrales, cuentacuentos, formaciones y charlas como métodos de sensibilización ante esta problemática social.

“Cada 25 de noviembre sirve para no olvidar una situación a la que no nos podemos acostumbrar como sociedad”, indica la consejera de Acción Social de la Comarca de La Ribagorza, Esther Cereza, quien apuntó que el objetivo es la participación. “Se ha buscado abrir esta jornada a la participación, sobre todo de los más jóvenes, desde el propósito institucional de unirnos como expresión de fuerza ante una violencia que no hay que tolerar”, añadió la consejera comarcal, agradeciendo la predisposición de los ayuntamientos.

Destaca la programación grausina, en colaboración con el Ayuntamiento, el IES Baltasar Gracián y el Colegio Público Joaquín Costa, que comenzará a mediodía con un minuto de silencio para recordar a las víctimas de la violencia de género, gesto que se repetirá en otros municipios de Ribagorza.

Este acto abrirá una jornada participativa que contará con la presencia de los alumnos del colegio e instituto grausinos, que han preparado una actuación musical alusiva al motivo de esta fecha y leerán el relato ganador del concurso temático realizado desde el IES Baltasar Gracián. Además, se expondrá el mural que representa, por medio de dos grandes alas, el sentido de libertad, creación en la que han participado los estudiantes de estos centros, además de la Escuela Infantil Ninins y la Residencia de Mayores de Graus. En este sentido, desde la Comarca invitan a crear un gran lazo morado con globos biodegradables que simbolizará la unión social.

Esa misma tarde, a las 17 horas, se plantarán flores violetas en la plaza Sebastián Romero Radigales, donde se leerá el cuento ‘Las niñas que vuelan alto’, por parte del grupo del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal de Graus. Esta programación finalizará en el Espacio Pirineos con Sergi Llena y su charla sobre ‘la figura femenina en la música tradicional’ (18 horas).

Lascuarre también tendrá actividades junto con el centro de Infantil y Primaria adscrito al CRA Baja Ribagorza. La ermita de San Martín acogerá a las 12:30 horas la actuación de Cristina Verbena. Esta representación se repetirá por la tarde en Campo, en el Ayuntamiento a las 18 horas, y, a la semana siguiente, en Benabarre, en las instalaciones de la biblioteca, el martes 19 de noviembre a las 18,30 horas.

La Comarca de La Ribagorza incluye otras actuaciones por el 25N. La actriz Nunila López interpretará la obra ‘La penosa historia de Penélope López’, una reflexión crítica sobre los roles tradicionales de la mujer y su proceso de liberación en el Espacio Pirineos de Graus (23 noviembre a las 19 horas) y la Casa de la Cultura de Castejón de Sos (24 de noviembre, 18,30 horas). Esta actuación tendrá un pase especial previo para los alumnos del IES Castejón de Sos.