Ribagorza

OPERACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

Diez detenidos y más de 44.000 plantas de marihuana intervenidas en seis municipios del Pirineo

En total se han intervenido 44.382 plantas en Secastilla, Boltaña, Aínsa, Benabarre, Tierrantona y Fanlo

Imagen de la operación llevada a cabo por la Guardia Civil.
Imagen de la operación llevada a cabo por la Guardia Civil.
G. C.

La Guardia Civil ha de la 3ª Compañía de Graus ha detenido a diez personas de nacionalidad albanesa e investiga a otras 2, todos ellos supuestos autores de un delito continuado contra la salud pública y pertenencia a organización criminal, en el marco de la operación "PERICULUM" en la que ha desmantelado un total de 9 macro plantaciones de marihuana interviniendo 44.382 plantas (en los municipios de Secastilla, Boltaña, Aínsa, Benabarre, Tierrantona y Fanlo). La operación, que se ha llevado entre marzo y noviembre del presente año, en las Comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza, ha contado con la intervención de 82 guardias civiles, siendo desmantelados 20 campamentos escondidos en zonas boscosas de difícil acceso.

Así fue la labor realizada por los agentes

Desde la Comandancia de Huesca, de la Dirección General de la Guardia Civil, informaron de que, como en años anteriores y dentro del Plan para la detección y desmantelamiento de grandes plantaciones de marihuana en zonas aisladas o de difícil acceso, promuevido desde la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, en el mes de marzo se iniciaron las primeras investigaciones por parte de componentes de la 3ª Compañía de la Guardia Civil de Graus, para tratar de localizar posibles plantaciones, establecidas por mafias internacionales para el cultivo, secado y envasado de marihuana para su posterior venta en Europa.

"Como resultado de las investigaciones llevadas a cabo en la primera fase de la operación -explican- se pudo constatar la existencia de varias plantaciones de marihuana en parajes recónditos y casi inaccesibles de las Comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza, observando en todas ellas un patrón idéntico de 'modus operandi'". 

Las plantaciones, agregan en cuanto al 'modus operandi' permanecían atendidas por 2 o 3 individuos que se encontraban ocultos en el bosque en campamentos perfectamente camuflados, dedicándose al cultivo y cuidado de las macro plantaciones a través de extensos y complejos sistemas de riego, teniendo para ello generadores y balsas dispuestas para acumular el agua que extraían de embalses cercanos.

"En todo momento los cuidadores mantenían un nivel de alerta máximo, disponiendo siempre de varias vías de escape, en caso de ser descubiertos huirían del lugar dejando la plantación, lo que dificultaba la vigilancia por parte de los agentes, los cuales tenían que extremar las precauciones para no ser descubiertos".

Respecto a os campamentos, indican que en algunos de ellos se habían instalado rudimentarios sistemas de alarma, que daban aviso ante la posible presencia de algún extraño. "Las personas encargadas de la plantación llegaban a pasar hasta 6 meses viviendo en estos campamentos, siendo abastecidos por otras personas de material de trabajo, alimentos, gas butano y artículos básicos con una periodicidad mensual", según se desprende de las exhaustivas pesquisas.

Las 9 plantaciones que se fueron localizando se encontraban ubicadas en los términos municipales de Secastilla, Boltaña, Aínsa, Benabarre, Tierrantona y Fanlo y a lo largo de las distintas fases de la operación se fue interviniendo en cada una de ellas. Junto a las plantaciones se establecían campamentos donde habitaban los encargados del cuidado que, para tener más movilidad, cortaban árboles y arrasaban con la masa forestal para llevar agua hasta las plantaciones y fabricar secaderos.

La operación dio sus frutos en los últimos meses. En concreto, agregan desde la Comandancia que "en los meses de septiembre y octubre se llevó a cabo la explotación de la operación, interviniendo las nueve macro plantaciones de marihuana, fue un trabajo arduo para los agentes intervinientes, ya que para acceder a algunas de las plantaciones tuvieron que caminar por bosques espesos durante varios kilómetros, todo ello para evitar ser divisados por los cuidadores de las plantaciones que tenían establecidos puntos de vigilancia". 

Se solicitó puntualmente la colaboración de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de la Zona de Aragón, con el fin de sobrevolar las zonas y poder concretar su ubicación exacta, así como la extensión de las mismas y por el Grupo de Actividades Subacuáticas para el transporte por embalses de guardias civiles y así poder acceder a las zonas con más celeridad, haciendo igualmente uso de las embarcaciones de la Guardia Civil para transportar a los detenidos y el material incautado.

Por lo expuesto se procedió a la detención de 10 varones de entre 19 y 40 años todos ellos de nacionalidad albanesa y sin domicilio conocido, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, por cultivo y tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. 

Se intervinieron un total de 44.382 plantas de marihuana, que una vez procesadas podrían haber alcanzado grandes beneficios en el mercado ilegal y se  desmantelaron 20 campamentos donde vivían los detenidos, 9 secaderos, 11 balsas de agua, 2 generadores, 5 bombas de agua, 10 teléfonos móviles y múltiples herramientas y utensilios dedicados al cultivo, cuidado, secado y envasado de la droga. 

Todas las plantas fueron destruidas 'in situ' una vez autorizado por la Autoridad Judicial.

En la operación "PERICULUM" han intervenido 82 agentes de las distintas unidades de la 3ª Compañía de Graus, apoyados puntualmente por el Servicio Aéreo y el Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Zona de Aragón, ambos con base en Huesca y de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Huesca. 

Las diligencias instruidas por la Compañía de Graus, junto con los detenidos y los efectos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Barbastro y del Juzgado Único de Boltaña, los cuales decretaron para todos los detenidos prisión provisional, habiéndose procedido a la investigación de otros 2 varones de 23 y 29 años de la misma nacionalidad, que se encuentran en paradero desconocido con orden de búsqueda y detención.