Ribagorza

CAMBIO DE DENOMINACIÓN

La Comarca de Ribagorza no llevará el artículo 'La' en su denominación

El Gobierno de Aragón da el visto bueno a la petición por motivos históricos

El Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza apoya ocho proyectos
La comarca de Ribagorza prescinde del artículo por motivos históricos
S.E.

La Comarca de Ribagorza no llevará artículo ni en su denominación ni en la de su Consejo General gracias al visto bueno del Gobierno de Aragón. El cambio ha sido acogido con satisfacción en el territorio, desde donde se solicitó retirar el artículo por motivos históricos con el acuerdo de todos los grupos representados en el Consejo Comarcal ribagorzano.

La tramitación, que concluirá en las Cortes tras la decisión del Gobierno de Aragón, comenzó el pasado 29 de septiembre cuando el Consejo Comarcal de Ribagorza aprobó, con carácter institucional, una moción que consideraba "oportuno en términos actuales e históricos recuperar la antigua denominación". "En cuanto a la supresión del artículo 'La' en la denominación oficial de la Comarca de La Ribagorza, tal y como aparece actualmente en la Ley 12/2002, de 28 de mayo, para justificar nuestra posición, nos basaremos, de nuevo, en diferentes textos, fuentes y publicaciones históricas que a lo largo de los años han dejado constancia en sus escritos de la denominación de Ribagorza sin el artículo 'La' de forma común y reiterada", explicaba el acuerdo.

A raíz de esa propuesta de resolución ribagorzana, las Cortes de Aragón elevaron al Gobierno de Aragón una proposición de ley presentada por PSOE, PP, Cs, Podemos, CHA, PAR e IU y admitida a trámite el pasado 16 de noviembre. La modificación, que el Ejecutivo autonómico comparte y que fue aprobada en Consejo de Gobierno el pasado 30 de noviembre, consiste tanto en el cambio de denominación de la comarca como en la modificación de la Ley de 2002 con la que se creó la institución comarcal para que el "Consejo General de La Ribagorza" deje llevar también el artículo. 

El presidente de la Comarca de Ribagorza, Marcel Iglesias, trasladó este mismo martes la satisfacción por el acuerdo. "Estoy satisfecho por la celeridad en la recuperación de la nomenclatura histórica de Ribagorza, que supone un símbolo para el reconocimiento de la importancia real de Ribagorza dentro de Aragón", apuntó Iglesias, incidiendo en el acuerdo en todos los grupos a la hora de solicitar el cambio a finales del pasado mes de septiembre.

Las razones de ambas modificaciones son de carácter histórico y se pueden resumir en que, desde la Edad Media, la denominación de la comarca ha sido Ribagorza y en que la Comisión Consultiva integrada por todos los alcaldes de las entidades locales de la comarca tiene una gran similitud con un órgano político, denominado Consejo General de Ribagorza, que estuvo vigente desde el siglo XIV al XVI.