Ribagorza

MUNICIPAL

Aínsa aprueba por unanimidad los últimos presupuestos de la legislatura

Con un incremento del 12,63% respecto al del ultimo año, serán los cuartos presupuestos consecutivos aprobados bajo un gran consenso

Acceso al espacio deportivo-cultural de Aínsa que se verá mejorado con los nuevos presupuestos.
Acceso al espacio deportivo-cultural de Aínsa que se verá mejorado con los nuevos presupuestos.
Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe.

Aínsa-Sobrarbe ya cuenta con los presupuestos de 2023 aprobados por unanimidad, los cuartos presupuestos por unanimidad de la actual legislatura, tras un trabajo conjunto de los tres partidos con representación en el ayuntamiento, PSOE, PP y CHA, e integrando las propuestas de las diferentes formaciones políticas.

Este año el montante final asciende a 3.957.157 euros, la cifra récord de la historia del ayuntamiento, que se ha conseguido gracias al incremento del 65,07% de las transferencias corrientes de otras administraciones, el aumento de población y la captación de nuevas ayudas y subvenciones. Destaca también el ingreso de 160.000 euros de los aparcamientos de pago debido a la gran afluencia de visitantes, y los impuestos directos, las tasas y los precios públicos que aumentan 1,86%.

Estamos muy satisfechos con estos presupuestos porque se han aprobado por unanimidad y porque la cifra supone un nuevo récord para este ayuntamiento”, remarca José Luis Bergua, concejal de Hacienda. “Es una muy buena noticia no solo para el equipo de gobierno y para todos los concejales, que han hecho un gran esfuerzo de entendimiento y de responsabilidad en la gestión. También para los habitantes del municipio, pues esa unión, alejada de las estridencias y con altura de miras, repercute en la mejora de la calidad de vida de todos”.

El acondicionamiento del acceso al pumptrack está contemplado en los nuevos presupuestos.
El acondicionamiento del acceso al pumptrack está contemplado en los nuevos presupuestos.
Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe.

En gastos, se aprecia un incremento del Capítulo de Personal en torno al 10,41%, consecuencia de los incrementos que marcan la ley y los Programas de Taller de Empleo, el Programa de Parados de larga duración, el Programa de Garantía Juvenil y el Programa de parados agrarios.

El mayor incremento de gasto corresponde a la partida II, 'Gastos en bienes corrientes y servicios', con un incremento del 39,31% como consecuencia, fundamentalmente, de los costes de luz, gas y carburantes; también las nuevas partidas de 40.000 euros para limpieza de cunetas, pistas, caminos y accesos a pueblos y 20.000 euros de atención pública y aperturas de museos.

Los gastos de financiación han bajado un 27,14% y los pasivos financieros un 42,20% a raíz de la fuerte reducción de 700.000 euros de la deuda en estos últimos cuatro años.

Inversiones previstas en 2023

El capítulo de inversiones para 2023 supera los 689.000 euros, repartidas entre las obras de interés general, las previstas en el pueblo de Aínsa y las que se realizarán en otros núcleos de población dependientes del ayuntamiento.

En total 429.240 euros se encaminarán a obras de interés general, siendo la mayor partida, 130.000 euros, destinada a acondicionar las calles y el asfaltado de la zona deportivo-cultural del municipio, así como otra partida de 121.250 euros para rehabilitar parte de la antigua casa del médico, que se empleará como garaje de la ambulancia y estancia presencial durante las 24 horas de los técnicos y los conductores.

En el pueblo de Aínsa las inversiones serán de 138.000 euros. En ellos se contempla, por ejemplo, la finalización del muro de contención del parking del Mercadillo de Aínsa, consolidándolo como nueva zona de construcción de infraestructuras generales, o los 38.000 euros para la construcción de nichos en el cementerio, totalmente necesarios ante la venta de las últimas unidades a las nuevas familias que se han afincado en el territorio.

Por último, para diferentes actuaciones en el resto de pueblos del municipio se destinarán 122.250 euros. En ellos se incluyen intervenciones en edificios, calles o mejoras en la captación de aguas, como los 35.000 euros para el Pozo de Pedro Buil, que abastece los núcleos de Paúles de Sarsa, El Coscollar o Arcusa.

La suma de las inversiones desciende en 55.013 euros en relación al 2021. No obstante, en el caso de consolidarse el proyecto de viviendas de alquiler, para el que hay una inversión valorada en tres millones y medio de euros (800.000 euros provendrían de una subvención), el total de las inversiones en 2023 alcanzaría la cifra récord de 4.187.500 euros.