Ribagorza

ACTO

La ATEVB premia a Luz Gabás, la estación de Cerler y a empresarias del Valle

El colectivo turístico celebra su asamblea anual con la entrega de galardones y una mesa redonda sobre el papel de la mujer

La consejera de la DGA, Marta Gastón, posando este lunes con los premiados.
La consejera de la DGA, Marta Gastón, posando este lunes con los premiados.
S.E.

Consolidando la nieve como motor del resto de sectores y con el desafío de asentar población, la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque (ATEVB) ha celebrado su asamblea de socios, abierta a vecinos e instituciones. El programa ha incluido los premios anuales del colectivo -que han recaido en la escritora Luz Gabás, Premio Planeta 2022; en Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque S.A., por la creación de la estación de Cerler; y, a título póstumo, en las empresarias Matilde Lanau y Conchita Güerri- además de una mesa redonda sobre la mujer en el valle.

“Estos son los reconocimientos que llegan directos al corazón”, ha asegurado Gabás “muy agradecida a la ATEVB por este “Premio de honor” a la “mejor embajadora” de la zona. La laureada escritora incidió, en la mesa redonda, en la importancia de frenar la despoblación. “La clave es encontrar la fórmula que permita el asentamiento de gente joven”, ha valorado.

Moderada por la periodista Ainhara Güerri, la mesa ha contado con la directora de informativos de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Patricia Ciria; Pepita Mora, del Hotel Aragüells; y la chef del Restaurante Ansils, Iris Jordán, además de la consejera de Economía del Gobierno de Aragón y presidenta de Aramón, Marta Gastón, que ha recogido el galardón a Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque S.A. por el papel fundamental de la estación en “la enorme transformación socioeconómica que ha experimentado en el último medio siglo el Valle de Benasque”.

Gastón ha reconocido “el esfuerzo” de la gente del Valle “que con su empeño consiguieron que viese la luz una estación y han trabajado en firme y con el mismo tesón, con esa competitividad, haciendo que Cerler esté en el mercado de la nieve más que bien posicionada”. Ha aludido a la estación como “motor” de otros sectores para lograr un índice de paro en el municipio de Benasque de 37 personas. La consejera apostó por seguir creciendo con la ampliación de Cerler por Castanesa y el acondicionamiento de la N-260 porque “sigue habiendo nuevos retos y nuevos desafíos”. En la mesa, ha apostado por “escuchar” y diseñar planes impulsando “el empleo femenino que es crucial”.

El Premio a la Excelencia empresarial recayó en “todas las mujeres que trabajaron incansablemente para conseguir que el Valle de Benasque se convirtiera en el modelo de éxito que es actualmente” personificándolo, a título póstumo, en dos de ellas, Matilde Lanau, de la discoteca Petronilla, y Conchita Güerri, del restaurante El Molino de Cerler.

El presidente de la ATEVB José María Ciria, se felicitó por el trabajo del Parque cultural Vall de Benàs, ejemplo de la cooperación público privada necesaria “ahora más que nunca”, ante retos como el telecabina Benasque-Cerler que permita desestacionalizar la estación, donde pidió “una inversión potente en innovación”, asuntos que espera tratar en la proyectada “mesa estratégica de la nieve”. Ciria incidió en la importancia de las comunicaciones, por lo que pidió que la mejora de la N-260 prosiga entre Castejón de Sos y el cruce de Viella y la creación del Camino del Ésera.