Ribagorza

infraestructuras

A Información Pública el Estudio del acondicionamiento de la N-230 entre Sopeira y la boca sur del túnel de Viella

La alternativa preseleccionada tiene un presupuesto estimado de 375,8 millones de euros y una longitud de 39 kilómetros

Mapa de la zona en la que se acometerá el proyecto.
Mapa de la zona en la que se acometerá el proyecto.
Mitma.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el estudio informativo “Acondicionamiento de la carretera N-230. Tramo: Sopeira – Boca Sur del Nuevo Túnel de Viella”, en las provincias de Huesca y Lleida, para su sometimiento a trámite de información pública y evaluación de impacto ambiental. El anuncio correspondiente será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El estudio tiene por objeto analizar la mejora y el acondicionamiento de carretera la N-230 entre Sopeira y la boca sur del túnel de Viella, aspecto que reviste especial dificultad debido a la compleja orografía de la zona. Para ello se han estudiado 3 alternativas:

La primera, con un coste de 368,7 millones de euros, posee una distancia de de 39.206 metros de longitud, de los que un 19,75 % discurren en túnel y un 7,76 % en viaducto.

La segunda, cifrada en 296,7 millones de euros, tiene de 40.205 metros de longitud, de los que un 14,18 % discurren en túnel y un 7,13 % en viaducto.

La tercera, valorada en 375,8 millones de euros y la que ha sido preseleccionada, incorpora parte de las alegaciones recogidas en el anterior trámite de información pública, y cubre de 39.237 metros de longitud, de los que un 19,60 % discurren en túnel y un 5,75 % en viaducto.

Todas las alternativas estudiadas se someten a información pública y podrían ser las finalmente seleccionadas tras el procedimiento de información pública y de evaluación de impacto ambiental.

Este proyecto forma parte de la agenda de actuaciones para mejorar la carretera N-230 entre Almenar y la frontera francesa, presentada en el mes de septiembre.

Según fuentes ministeriales, con esta ya son varias las actuaciones impulsadas dentro de esta Agenda: se encuentran en licitación los contratos para redactar los proyectos de la A-14 entre Almenar y el límite de provincia con Huesca, de acondicionamiento como carretera 2+1 de la N-230 entre Benabarre y Sopeira, y de acondicionamiento de la N-230 mediante ampliación de plataforma y estudio de implantación de carriles adicionales de adelantamiento entre la boca Norte del túnel Juan Carlos I y Vielha.