Ribagorza

NAVIDAD 2022

Francisco Mur: “Me encantaría que tocara la lotería en La Puebla de Fantova”

El ribagorzano Francisco Mur asistirá este miércoles al sorteo de Navidad en Madrid con un traje diseñado con décimos serigrafiado

Francisco Mur con su traje.
Francisco Mur con su traje.
S. E.

FRANCISCO Mur partió este martes del núcleo grausino de La Puebla de Fantova hacia Madrid para asistir el jueves 22 de diciembre al sorteo de la Lotería de Navidad con su nuevo traje de décimos auténticos serigrafiados. Asiduo a la cita anual con la suerte en el Teatro Real de la capital de España, “Paco” estrenará este jueves la versión perfeccionada -obra de una prestigiosa sastrería barcelonesa- de su chaqueta de décimos pegados que, junto con el gorro, causó furor en 2018.

“Tengo que irme hoy martes porque mañana me esperan en La Manolita, la Televisión de Madrid, El Marca, y mucha gente que conozco por la lotería. Estaré animando la cola y haciendo entrevistas”, explicó, justo antes de salir hacia Monzón para coger el tren que lo llevará a Zaragoza y, desde allí, el AVE a Madrid, donde tenía previsto llegar a media tarde.

Después del estreno, el 22 de diciembre de 2018, de la chaqueta y el sombrero de décimos de lotería pegados, Francisco Mur ha dado un paso más allá en su llamativo y elaborado atuendo que no pudo estrenar el año pasado y que mostrará este jueves. “El primer año, fui solo con la chaqueta y el sombrero con décimos pegados y el traje tuvo un impacto bestial. El año pasado no pude ir porque tenía el covid, y ahora vuelvo con un traje que aunque llueva, no pasa nada. No es tela normal. Me lo ha hecho una sastrería muy buena de la calle Sants de Barcelona, la sastrería Sospedra, y es un traje muy especial”.

Afincado en Barcelona, aunque pasa largas temporadas en La Puebla de Fantova de donde es originario, Mur es un perfeccionista y ha buscado colaboración para realizar su traje. “Aunque lo he diseñado yo, está hecho con una serigrafía de décimos del año anterior fotografiados. De una foto de los décimos, se ha serigrafiado y se ha confeccionado con una tela especial en la empresa ‘Pintab’. El que tenía era solo la chaqueta con décimos pegados y ahora es el pantalón, la chaqueta, el chaleco, todo con esta técnica, y lo único que llevo pegado de décimos es el sombrero. Es un traje único”, detalla orgulloso sobre un atuendo elaborado con mucha ilusión y mucho cariño.

“Me da vergüenza decirlo, pero sí, juego bastante. Llevo 30 números y algunos, con 3, 4, 5, 6. De Graus, de casi todos los sitios, de La Puebla de Fantova, por supuesto, de Barcelona, Monzón, Barbastro, Huelva, Cádiz, Madrid, de la Bruixa de Sort, que ahora está en Toledo. En la Bruixa me tocó el tercer premio hace 30 años. Luego ya no me ha tocado nada importante, reintegros, nada, miseria. Todo lo que no sean millones, no sirve para nada”, comenta. “Me juego una mensualidad, una barbaridad porque cojo por todos lados. Y siempre compro dos, uno para impuestos y otro para el premio”, bromea.

Además del espectacular traje, Francisco Mur lleva a Madrid una lista con todos los números que juega, “los décimos los tengo depositados en un sitio”. “Voy súper ilusionado y esperanzado. Me encantaría que a los vecinos de La Puebla de Fantova les tocara la lotería. Sería una bestialidad porque juegan muchísimo y está muy repartido con toda la gente que viene en verano de Madrid, de Barcelona, de Zaragoza”.

Alojado en el Hotel Oriente, muy cerca del Teatro Real, Mur está ansioso por vivir de nuevo la ilusión de la lotería y compartirla. “Voy solo, pero allí me junto con mis amigas de Soria, que van vestidas de la Bruixa y ahora me llaman a ver si voy para ir con ellas. Y nos encontramos todos los que vamos disfrazados”, comenta ansioso y feliz, mientras cuenta los segundos para ver girar el bombo y, quien sabe, atraer la suerte con su impresionante traje nuevo.