Ribagorza

CUENTAS MUNICIPALES

Graus contará con un presupuesto de 5.532.711 euros en el ejercicio 2023

El montante, que supone un incremento del 5,5 por ciento respecto al del año anterior, destinará 1.428.000 euros es de la Residencia de Mayores 

En el último pleno del Ayuntamiento de Graus se ha aprobado el presupuesto de 2023.
En el último pleno del Ayuntamiento de Graus se ha aprobado el presupuesto de 2023.
E.F.

El Ayuntamiento de Graus ha aprobado este jueves un presupuesto para el ejercicio 2023 que asciende a 5.532.711 euros, de los cuales 4.114.644 euros corresponden al propio Consistorio, mientras que el resto, 1.428.000 euros es de la Residencia de Mayores José Luis Cudós. El montante, que supone un incremento del 5,5 por ciento respecto al del año anterior, contempla la gestión del día a día y la prestación de servicios e incorpora proyectos singulares a medio y largo plazo que permitan "diferenciarnos y ser más competitivos" como el de cola del embalse o el nuevo Pump track.

"Recoge iniciativas para hacer un Graus mejor con proyectos de consenso que, esté quien esté se puedan completar el año próximo", ha asegurado el concejal de Desarrollo y Hacienda, Roque Vicente, quien ha aprovechado para trasladar la situación económica del ente municipal. El Ayuntamiento grausino, ha precisado, ha reducido su endeudamiento en un 20 por ciento en los últimos cuatro años y cuenta con una deuda de 1.097.000 euros, lo que supone una deuda por habitante de 67,63 euros. El periodo medio de pago también se reduce situándose en 13,48 días, evidenciando "una situación saneada", ha dicho Vicente, antes de desglosar el presupuesto para 2023.

De los 5.532711 euros totales previstos en el presupuesto, (1198 euros por habitante) un 74 por ciento, 4.114.000 euros corresponden al Ayuntamiento y un 25 por ciento, 1.428.000 euros, a la Residencia de Mayores José Luis Cudós. El centro de mayores es "una de las prioridades máximas" del Consistorio, dijo Vicente. "Es una gestión orientada al servicio, por lo que los gastos fundamentales son para la plantilla, cuyo trabajo reconoció expresamente.

Tanto en el presupuesto de la residencia como en el del Ayuntamiento ha hablado de "cierta continuidad con un ligero incremento debido a ajustes por costes de suministros y de personal". En el caso del presupuesto consistorial, habló de "estabilidad" en los ingresos. En el capítulo de gastos, ha incidido en los capítulos de personal y gasto corriente (1.457.765 y 1.574.887 euros, respectivamente). En inversiones, que suponen algo más del 16 por ciento del total con 676.000 euros, se ha referido a las incluidas en los Planes de Obras y Servicios de Diputación, para mejora de vías y espacios públicos como la mejora de la accesibilidad a la iglesia y la residencia de mayores, que ronda los 42.000 euros; las previstas en el Polígono Industrial por 125.000 euros; mejoras en las instalaciones municipales, con un importe de 93.000 euros o el Pump track, por 65.000 euros. Se ha presupuestado también la tramitación ambiental del proyecto de cola del embalse de Barasona, un proyecto antiguo que se ha actualizado y que superaría los 8 millones de euros y la intervención en la portada de la iglesia de Castarlenas.

El presupuesto ha contado con el apoyo del equipo de Gobierno (PSOE, PAR y Podemos, si bien esta formación ha pedido mejoras como un plan de optimización del gasto energético) y la abstención del PP. El portavoz "popular", José Antonio Lagüens, ha criticado "el grado de ejecución" de los presupuestos anteriores, "a dos velocidades", ha dicho. Aunque ha mostrado la sintonía de su grupo con actuaciones medioambientales o de desarrollo económico e industrial, consideró el texto "una declaración de intenciones" con proyectos sin definir como la mejora de la calle Barranco.

La alcaldesa de Graus, Gema Betorz, ha agradecido "el talante colaborador" de la oposición y el trabajo de los técnicos. En informes de alcaldía, ha dado cuenta de las subvenciones recibidas, destacando la de la residencia de 243.000 euros, y de la nueva licitación de las viviendas sociales que, finalmente, no ha quedado desierta.

El pleno también ha dado luz verde al plan normativo, al de racionalización del gasto y al incremento del 3,5 por ciento en las retribuciones del personal.