Ribagorza

CONCILIACIÓN LABORAL

Ribagorza mantiene seis espacios de conciliación en días laborables de Navidad

El servicio se presta en las localidades de Castejón de Sos, Campo, Cerler, Arén, Estopiñán del Castillo y La Puebla de Castro

Los talleres de manualidades son parte de la oferta del servicio de conciliación.
Los talleres de manualidades son parte de la oferta del servicio de conciliación.
S.E.

La Comarca de Ribagorza mantendrá abiertos, durante los días laborables de las vacaciones escolares de Navidad, los espacios de conciliación en Castejón de Sos, Cerler, Campo, Estopiñán del Castillo, Arén y La Puebla de Castro. Este servicio facilitará la vida familiar a los trabajadores que, en estas fechas festivas, mantienen o incrementan su jornada laboral y proporcionará un lugar de entretenimiento y aprendizaje para los menores, dentro de un entorno de confianza, a través de actividades de ocio saludable.

Desde la Comarca de la Ribagorza, recordaron que este servicio se engloba dentro del programa desarrollado por la Comarca de La Ribagorza con la financiación del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España y gestionada desde el Instituto Aragonés de la Mujer, gracias a la colaboración con los ayuntamientos de cada municipio.

Este refuerzo pretende “dar tranquilidad a los padres y madres que durante estas fechas deben cumplir sus responsabilidades laborales y solucionar, por lo tanto, un problema de conciliación familiar”, explicó la consejera de Acción Social de la Comarca de Ribagorza, Esther Cereza. Desde la institución se quiere resaltar “la continuidad que esta medida supone a las acciones que, gracias al Plan Corresponsables, se vienen realizando en Ribagorza desde el pasado verano y en la que han intervenido más de 300 menores de forma regular en distintos grupos”, añadió la consejera.

Esta ampliación se ajusta a una necesidad valorada, sobre todo, en las áreas que acogen la recepción de visitantes en estas fechas de descanso. En este sentido, se mantendrá abierta durante las próximas dos semanas una alternativa dentro del Valle de Benasque, pensando en los empleados del sector turístico y, especialmente, de los ocupados dentro de la influencia de las estaciones de esquí, dado el alto volumen de afluencia de visitantes en estas señaladas fechas. En Cerler, del 27 al 30 de diciembre, y, en Castejón de Sos, del 3 al 5 de enero, será donde se realice este servicio, que también se ampliará en otras localidades ribagorzanas en días puntuales: La Puebla de Castro (27 de diciembre), Campo (28 de diciembre), Estopiñán del Castillo (4 de enero) y Arén (5 de enero). Para poder participar es necesario estar inscrito dentro del Plan Corresponsables.

Tres monitoras de la Comarca de La Ribagorza se encargarán de la recepción y cuidado de los menores, además del desarrollo de diversas dinámicas de tiempo libre. A este equipo se sumará la realización de dos talleres específicos de manualidades de motivos navideños, por Kamila Kudziela y otro de danza, impartido por la bailarina Paula Arranz, artistas con residencia en Ribagorza.

El Plan Corresponsables quedó activado en Ribagorza el pasado verano, cuando se realizó la apertura de ludotecas en catorce municipios para niños y niñas de tres a doce años, priorizando aquellas poblaciones de menor tamaño que no contaban con este tipo de oferta de tiempo libre. Más de 200 menores se beneficiaron de esta propuesta y, por consiguientes, sus respectivas familias.

Con el mismo objetivo, durante el curso escolar permanecen abiertos por las tardes espacios de convivencia en Arén, Campo, Cerler, Estopiñán del Castillo, La Puebla de Castro, La Puebla de Roda, Laspaúles, Montanuy, Santaliestra y Seira. 

A este apoyo se suma el impartido en consonancia con el Centro Público de Educación para Personas Adultas de Ribagorza, con un servicio de guardería complementario para los alumnos y alumnas que realizan el curso de castellano para extranjeros en Graus y Benabarre, ayudando de esta forma a un mejor seguimiento de las lecciones y ocupando este tiempo para incentivar educativamente a los mejores.