Ribagorza

carreteras

Adjudicada la redacción del proyecto para convertir la N-230 entre Benabarre y Sopeira a una “carretera 2+1”

Permitirá mejorar el nivel de servicio y la seguridad vial, gracias a la separación física de la circulación entre los 2 sentidos

Trazado del proyecto
Trazado del proyecto
Mitma

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por 1,4 millones de euros (IVA incluido) un contrato de servicios para la redacción del proyecto “Acondicionamiento de la carretera N-230 como carretera 2+1" en un tramo de casi 40 kilómetros entre Benabarre y Sopeira. El alcalde benabarrense y miembro de la Comisión de Seguridad vial del Congreso, Alfredo Sancho, se congratuló porque esto supone "un paso más y se ve que las intenciones están claras", dijo.

El acondicionamiento de la N-230 como carretera 2+1 permitirá mejorar de forma significativa el nivel de servicio y la seguridad vial, gracias a la separación física de la circulación entre los 2 sentidos de circulación, evitando así la necesidad de invadir el carril contrario para efectuar adelantamientos. Además de reducir la siniestralidad, tiene menor impacto ambiental que otras posibles soluciones de aumento de capacidad, aspecto de especial relevancia en este caso, al discurrir la carretera próxima a espacios naturales protegidos como el Vall Alta de Serradell-Serra. 

Sancho dijo estar "satisfecho porque, aunque se ha tardado algo más de lo previsto, se ve que se avanza". El proyecto, que sigue el trazado de la N-230, determinará qué zonas serán de doble vía para un sentido u otro, de forma alternativa. "Hay tramos que son adaptables porque ya hay tres carriles, pero faltaría la separación física entre sentidos".

El alcalde agradeció la rapidez con la que está actuando el ministerio para mejorar esta vía, con una elevada siniestralidad, y se mostró optimista respecto a la aprobación de la prohibición de circular camiones por la N-230 los fines de semana y festivos, solicitada recientemente adhiriéndose a la petición del Valle de Arán.

Este proyecto se incluye dentro las actuaciones que el Mitma impulsa para mejorar y desarrollar el corredor de la autovía A-14 y la N-230 entre Lérida y el Valle de Arán actuando en distintos tramos. Cabe recordar que hace varios días se aprobó provisionalmente el estudio informativo del acondicionamiento en el tramo entre Sopeira y la boca sur del nuevo Túnel de Viella, uno de los de más alta siniestralidad.