Ribagorza

MICOLOGÍA

Benabarre celebra una Jornada Gastronómica de la Trufa

El público pudo degustar tapas con este producto y hubo venta por lotes y al detalle

Los vecinos de la zona disfrutaron ayer de la Jornada Gastronómica de la Trufa en Benabarre.
Los vecinos de la zona disfrutaron ayer de la Jornada Gastronómica de la Trufa en Benabarre.
E. F.

Ante el interés de la zona oriental de Ribagorza, “con gran tradición trufera”, la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón organizó ayer en Benabarre una Jornada Gastronómica de la Trufa, gracias al apoyo de la Diputación de Huesca. El Restaurante Benabarre albergó esta cita con degustación de tapas con trufa y venta del producto por lotes y al detalle, en un excelente momento de maduración y bastante más barato que antes de Navidad, según apuntó el presidente del colectivo trufero, David Royo.

La jornada “era una demanda de los truferos de Benabarre”, explicó Royo. “Nos comprometimos el año pasado y hemos contado con la disposición total del Restaurante Benabarre que lleva varios años colaborando con nosotros”, agregó.

Como en el mercado semanal de los sábados en Graus, que descansa estas fiestas navideñas, la jornada acogió venta de trufa por lotes y al detalle, en este caso, a un precio de 700 euros el kilogramo o 0,70 euros el gramo, frente a los 1.000 euros el kilogramo en los que se situó a mediados de diciembre. “Ha bajado bastante con respecto a Navidad porque ha pasado el pico de consumo y ha ganado en aroma”, explicó Royo, en alusión a la maduración actual de la trufa.

Se organizó el concurso “El Peso justo de la trufa”, que permite llevarse un ejemplar si se acierta su peso, y además de las tapas con trufa, hubo un menú degustación. También hubo un plato degustación con trufa en el Restaurante de Las Piscinas y el propio Restaurante Benabarre, con sorteo entre los clientes de una visita de trufiturismo para dos personas y una trufa negra.

La Comarca de Ribagorza, la Asociación de Empresarios de Ribagorza y Aragón Alimentos Nobles colaboraron con la cita.