Ribagorza

celebración

Graus ya vibra con los actos en honor a San Antonio Abad

La localidad ha disfrutado este sábado de actos como la misa y la bendición de animales además de la subasta de alimentos vespertina

Bendición de animales este sábado, en la escalinata de la parroquia de San Miguel en Graus.
Bendición de animales este sábado, en la escalinata de la parroquia de San Miguel en Graus.
E. F.

Con la misa y la bendición de animales en la escalinata de la parroquia de San Miguel han comenzado este sábado el grueso de las celebraciones de San Antonio Abad en Graus, la que fuera la “fiesta pequeña” de la localidad durante años. Tras los actos matinales, la subasta vespertina ha vuelto a ser el acto más multitudinario de un programa que concluirá el próximo martes, festividad del santo, con la misa de hermanos.

El lanzamiento de cohetes desde primera hora ha anunciado la misa de San Antonio Abad a las 9,30 horas en la parroquia de San Miguel que ha concluido, ya en el exterior, con la bendición de animales y de la torta y el vino que se ha repartido entre los asistentes. A diferencia de años anteriores, en esta ocasión solo ha habido perros entre las mascotas congregadas en la mañana de este sábado en Graus.

Tras la bendición y después de haber compartido la torta y el vino ofrecido por la Cofradía de San Antonio Abad, la charanga Band&Diez ha ido caldeando el ambiente con las primeras interpretaciones junto al carro de San Antonio, aparcado a la salida del templo. Desde allí, la comitiva, que ha contado en la salida con la presencia de la alcaldesa de Graus, Gemma Betorz, y el teniente de alcalde, Roque Vicente, ha salido hacia la plaza Mayor para recorrer todos los rincones de la población.

Se trata de un reconocido conocido como “Llega” de San Antonio, durante el que los cofrades reparten cordones y estampas bendecidos a cambio de donativos en metálico y en especie para la subasta de por la tarde. Como en años anteriores, la “Llega” ha terminado a media tarde, ya en el Centro Deportivo donde se ha desarrollado el resto del programa de San Antonio.

La subasta ha congregado a decenas de personas en la pista de invierno del Centro Deportivo, entre quienes había como siempre gente de todas las edades. Principalmente, se han subastado productos alimenticios y la longaniza, sobre todo las gigantes, volvió a ser lo más demandado en las pujas. No en vano, muchos de los productos adquiridos se han degustado en el propio Centro Deportivo a continuación.

Un momento de la subasta.
Un momento de la subasta.
E. F.

El programa de San Antonio Abad en Graus se cerrará el próximo martes, festividad del santo, con la misa de hermanos en San Miguel, tras la cual volverá a repartirse torta y vino. Cabe resaltar que buena parte de los donativos obtenidos por la Cofradía de San Antonio durante la tradicional “Llega” se destinan a colaborar con Cáritas, manteniendo el carácter solidario del colectivo, uno de los más antiguos de la capital ribagorzana.

San Antonio en Capella

Otras localidades como Capella también han festejado este sábado San Antonio, con misa, subasta y, en este caso, baile a última hora.

En estas semanas también se honra en Ribagorza a otros “santos barbudos” como San Sebastián, como harán en Benabarre en los próximos días.