Ribagorza

TURISMO

El santuario de Torreciudad recibe 190.000 visitas en 2022

El templo ha recuperado en buena medida los registros del año anterior a la pandemia

Jornada Mariana de la Familia, en Torreciudad en 2022.
Jornada Mariana de la Familia, en Torreciudad en 2022.
Santuario de Torreciudad

El santuario de Torreciudad ha recibido en 2022 en torno a 190.000 visitas, cifra que recupera en buena medida los registros del año anterior a la pandemia. Los meses con mayor afluencia fueron agosto (31.500), abril (23.500) y julio (22.500). Desde Torreciudad, han trasladado la valoración positiva del rector, Ángel Lasheras, que aspira a un incremento aún mayor de visitantes. “Nos hemos propuesto horizontes muy amplios de crecimiento, con vistas a la celebración del 50 aniversario del nuevo santuario de Torreciudad en 2025. Deseamos que muchas más personas puedan tener aquí un encuentro personal con Jesús a través de la Virgen María. Queremos ser, en la práctica y con ayudas espirituales eficaces, el santuario de las familias. Vamos a procurar trabajar muy coordinados y sumando esfuerzos con la pastoral diocesana y en colaboración y convergencia con los agentes turísticos e institucionales del territorio”, ha avanzado el rector.

Los nuevos espacios museográficos del santuario se unen como foco de atracción al motivo principal de la estancia en Torreciudad, la visita a la Virgen y, en muchos casos la confesión.

La presentación de estos espacios diseñados para facilitar esa experiencia de fe a todo tipo de personas a turoperadores turísticos y medios de comunicación ha sido fundamental, han considerado, haciendo hincapié en la promoción en ferias, en concreto, como coexpositores en el estand de Turismo de Aragón, en Fitur, en Madrid.

Espacios museográficos

En cuanto a la museografía de Torreciudad, el vídeo-mapping sobre el retablo lidera la mayor participación de público con más de 21.000 personas, y el Espacio “Vive la experiencia de la fe”, que fue finalista a la Mejor Experiencia Turística de Aragón a finales del pasado mes de diciembre, recibió la visita de 11.195 personas.

La procedencia de los visitantes atendidos en la Oficina de Turismo del santuario, han sido nacional en un 85,18 % del total, con la comunidad autónoma de Madrid como origen principal (28,79 %), seguida de Cataluña (26,95 %) y la Comunidad Valenciana (12,71 %). El restante 14,82 % era internacional y corresponde a visitantes de 51 países, siendo los mayoritarios Francia (un 36,23 %) sobre el total de extranjeros), Portugal (7,39 %), Estados Unidos (7,22 %) y Polonia (7,13 %). 

Durante 2022, han agregado desde Torreciudad, se ha recuperado el perfil tradicional de peregrinaciones en grupo organizadas en torno a comunidades eclesiales de ámbitos muy variados, al tiempo que ha crecido el turismo familiar de interior, con estancias de varios días, que aprovecha recursos naturales, culturales y de ocio cercanos entre sí, bien comunicados y atendidos de forma profesional y acogedora. Precisamente esta información se distribuye mediante folletos y envíos digitales desde la Oficina de Turismo del santuario, integrada en la Red Oficial de Oficinas de Turismo de Aragón. Se han recuperado las dos jornadas más multitudinarias: el 27 de septiembre se celebró la trigésima Jornada Mariana de la Familia, con una asistencia de cerca de 9.000 personas, y el 19 de noviembre participaron más de 3.000 ecuatorianos en la décimo sexta Fiesta de la Virgen del Quinche.

En lo referente a las redes sociales, se ha logrado un aumento del 14,66 % en el número de seguidores en su conjunto (79.282), respecto a los 69.143 alcanzados en 2021.

En estos resultados se muestra la eficacia de la ayuda recibida para esta finalidad por parte de la Dirección General de Turismo de Gobierno de Aragón. La red con mayor incremento porcentual ha sido Facebook, seguida por Instagram y Youtube.

La difusión digital de contenidos relacionados con Torreciudad se completa con el envío de un boletín mensual de noticias por correo electrónico a más de 12.600 direcciones y un mensaje semanal informativo por WhatsApp a cerca de 2.600 destinatarios. En cuanto a las retransmisiones en streaming, rondan las 600.000 reproducciones tanto en la emisión diaria como de los vídeos disponibles.