Ribagorza

CONMEMORACIÓN

Ribagorza reivindica la historia del territorio en su 21º aniversario

El Día de la comarca homenajea a los periodistas locales y entrega su más alta distinción a Antonio Angulo Araguás

Como han resaltado los asistentes, “tierra árida, azarosa y acogedora al mismo tiempo”, la comarca de Ribagorza ha celebrado en la festividad de San Vicente su 21º aniversario. La Casa de la Cultura de la localidad de Benabarre ha acogido este domingo la celebración del Día de Ribagorza y la entrega de medallas a las personalidades reconocidas este año. En esta ocasión ha sido entregada a los periodistas locales, “que transmiten las ilusiones y anhelos de los habitantes”, ha indicado el presidente de la comarca, Marcel Iglesias. Especial reconocimiento ha tenido el periodista ribagorzano, Antonio Angulo Araguás, fallecido el pasado 15 de febrero, y a quien se le ha entregado a título póstumo la máxima distinción de la comarca.

“Es un día especial para todos los ribagorzanos. Reivindicamos la comarca y la historia de este territorio milenario, que ha tenido una historia muy azarosa y complicada. Ha sido un sitio de vida dura, pero ahora es uno de los mejores lugares para vivir, lleno de oportunidades, de futuro y con unas cotas de bienestar altísimas”, ha remarcado Marcel Iglesias.

El acto ha homenajeado con las medallas a los periodistas: Ángel Gayúbar, Aurelio Mora, José Luis Brualla, Marian González, Pilar Borruel y Elena Fortuño, corresponsal en la comarca de Diario del AltoAragón. Conmemoración de la identidad ribagorzana, el presidente ha expresado su gratitud por “tener a todos hoy en Benabarre y reivindicar su labor”.

“Todos ellos trabajan por el territorio, por su día a día, y han informado durante todos estos años desde Ribagorza y para Ribagorza, por lo que creemos que su labor es fundamental. Se necesitan en estas sociedades pequeñas voces que transmitan las ilusiones, los anhelos y todo aquello que ocurre a los habitantes de la comarca. Todo ello queda a veces fuera de los medios de comunicación y, por tanto, entendíamos que la comarca quería homenajear a los periodistas locales”, señaló Marcel Iglesias.

También ha reconocido su labor, Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), que no pudo estar el pasado año en el reconocimiento a la mujer rural. “Siguiendo esa línea de importancia para el territorio, reconocemos a los medios de comunicación locales que son los altavoces del territorio. Es más complicado hacerse escuchar desde las zonas locales, así que desde la propia Diputación intentamos apoyarlos en el día a día”, valoró Gracia

Máxima distinción ribagorzana

El Día de la comarca ha servido a su vez para homenajear con la medalla de Ribagorza al que fuera director de Diario del AltoAragón desde 1985 a 2011, Antonio Angulo Araguás. “El periodista más importante de los ribagorzanos y altoaragoneses de los últimos tiempos”, ha puntualizado Marcel Iglesias, “que convirtió aquel viejo y gris periódico, La Nueva España, en el luminoso periódico que conocemos hoy en día, Diario del AltoAragón, referente para todos los altoaragoneses. Ribagorza creía que Antonio merecía esta medalla, una persona muy homenajeada en vida, es incluso medalla de Aragón, y por ello Ribagorza le debía este homenaje”, ha añadido.

De igual manera Miguel Gracia, que ha señalado que Angulo “vivió y trabajó por los medios de comunicación, su provincia y su pueblo”. La conmemoración coincide en fecha y lugar con el aniversario de la fundación del II Condado de Ribagorza, cuyo Consejo se desarrollaba precisamente en Benabarre cada 22 de enero desde 1322, y al acto acudieron representantes del Gobierno de España, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, además de otras instituciones regionales, agentes de distintas entidades y representantes de la sociedad ribagorzana, y alcaldes y alcaldesas de los municipios ribagorzanos.