Ribagorza

La Junta de la Asociación contra el Cáncer de Graus incorpora a dos personas

La presidenta del colectivo se muestra encantada de que sean cinco los miembros, ya que “hay mucho trabajo”

Joaquín Palacín, María J. Melgarejo, Olga Palomera y Ana Lacambra.
Joaquín Palacín, María J. Melgarejo, Olga Palomera y Ana Lacambra.
E.F.

Olga Palomera y Joaquín Palacín se han incorporado a la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer Graus-Ribagorza, que continúa presidiendo María José Melgarejo y donde siguen Rosé Bonet y Ana Lacambra. Coincidiendo con la presentación de la renovada junta, el colectivo ribagorzano anunció los talleres previstos hasta junio y la fecha de la Marcha de la Asociación en Graus, prevista el domingo 30 de abril.

“Viene muy bien estar cinco personas porque hay mucho trabajo que hacer y se trata de dos personas muy colaboradoras y trabajadoras”, comentó la presidenta del colectivo en la presentación de la nueva junta.

El programa de los próximos meses, anunciaron, arranca con el Taller de Ocio Compartido de labores y manualidades que se desarrollará todos los jueves hasta junio en el local de la asociación, en la calle Ángel Samblancat, 6, 1º izquierda. “Se hizo durante dos temporadas antes de la pandemia y no se había retomado hasta ahora que por fin hemos decidido volver”, explicaron.

El próximo jueves 26 será la primera sesión, como el resto en horario de 17 a 19 horas, y estará abierto a todo el mundo. “Lo que se haga en el taller, en su mayor parte, estará enfocado a que lo podamos vender para recoger fondos. En las labores, también podrán hacer cuadrados de ganchillo para la decoración del Día Internacional del Cáncer de Mama. Aprovechamos para hacer un llamamiento para que quien quiera hacer nos lo haga llegar porque los que tenemos están deteriorados”, apuntaron, recordando que la medida ha de ser de 12 por 12 centímetros y estar hecho en tonos rosas.

El siguiente taller será el 27 de febrero a las 18:30 horas en la Casa de la Cultura y se titulará “Para el cáncer, magia”. “Es un taller a cargo de un paciente de cáncer, enfocado a hablar del cáncer a través de unos trucos. Hemos podido ver la actuación y nos encantó”, dijo Melgarejo sobre un acto abierto a toda la población, pero para adultos, especificó.

Los tres talleres siguientes están limitados a pacientes y familiares y serán el lunes 20 marzo, en el aula del jardín de Espacio Porineos, de relajación a través de sonidos tibetanos; y los meses de abril y mayo, sobre meditación y mandalas, respectivamente.

La junta de la asociación estará en la calle presentándose y recogiendo fotos el 4 de febrero, Día Internacional del Cáncer. También preparan ya la cita emblemática del 30 de abril, su Marcha, que siempre tiene un seguimiento altísimo.

El colectivo recuerda que están a disposición de pacientes y familiares para acercar los servicios que presta la Asociación, entre los que destacaron la atención psicológica, el préstamo de materiales como camas articuladas, sillas de ruedas, muletas o pelucas y la tramitación de ayudas o pisos o habitaciones para los tratamientos.