Ribagorza

PATRIMONIO

La Puebla de Castro presenta un proyecto de 700.000 euros para actuar en Labitolosa

Prevé cubrir las Termas 2, un centro de interpretación y urbanizar el complejo para visitarlo

Autoridades y técnicos, durante la visita al yacimiento romano de Labitolosa.
Autoridades y técnicos, durante la visita al yacimiento romano de Labitolosa.
E.F.

La cubierta de las Termas I de la ciudad hispanorromana de Labitolosa, en La Puebla de Castro, se ha sustituido completamente por parte del Gobierno de Aragón para evitar las filtraciones de agua que estaban afectado seriamente a este yacimiento romano, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo I a. C.. La directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, consideró fundamental a nivel patrimonial esta actuación. 

“Quien venga igual no ve la diferencia, pero sí que lo nota el yacimiento. Está mucho mejor conservado y hemos evitado en un porcentaje muy alto las humedades que había”, ha dicho. La alcaldesa de La Puebla de Castro, Maite Bardají, agradecida por la mejora, aprovechó la visita para presentar el ambicioso proyecto previsto en Labitolosa que, con un presupuesto de 700.000 euros, contempla el vallado del conjunto, adecuación de elementos arqueológicos, actuaciones viarias y la construcción de un centro de interpretación y de un taller de arqueología.

La alcaldesa se ha mostrado “encantada” con la visita de Menjón con motivo de la necesaria sustitución de la cubierta de las Termas I. “La anterior tenía filtraciones que perjudicaban al yacimiento, así que estamos encantados de que se haya podido ejecutar esta nueva cubierta que deja la zona protegida para mantener el yacimiento en las condiciones adecuadas”, ha considerado la edil ribagorzana.

Bardají ha presentado la memoria del proyecto previsto para esta ciudad hispanorromana que se va a presentar a las ayudas Next Generation, dentro de la convocatoria para patrimonio de uso turístico y elementos catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC), como es el caso de Labitolosa. “Estamos elaborando una memoria con esta finalidad para una subvención mínima de 700.000 euros a la que podemos concurrir porque, a diferencia de otra que nos limita a los ayuntamientos pequeños, no se establece cofinanciación”.

El proyecto que ultima el Ayuntamiento permitiría adecuar para su visita las Termas 2 y las Casas de los artesanos, “que se abrirían y quedarían visitables”, además de construir “un centro de interpretación para conocer la vida en esta ciudad romana, de un taller de arqueología para acercar la arqueología a niños o grupos, además de vallar todo el conjunto y urbanizarlo para facilitar la visita”, ha detallado la alcaldesa de La Puebla.

En relación a esta memoria, Menjón ha considerado que se trata de “un planteamiento muy bien hecho, con mimo hacia el patrimonio, buscando la protección de lo que ya existe y de lo que pueda salir y con la proyección para que se disfrute”. Además, ha resaltado la importancia de contar con esta hoja de ruta. “Es importante porque aunque no se consiguiera esta ayuda, es muy beneficioso tener ese planteamiento de lo que se quiere hacer, tener una lista de prioridades. Si se puede hacer de forma más rápida con más dinero, mejor, pero si no, será cuestión de ir dando pasos”.

Restauración del alfarje

La directora general ha aludido a otra actuación realizada en La Puebla de Castro recientemente desde la Dirección General que preside, en concreto, la restauración del alfarje de San Román de Castro, un templo de principios del siglo XIII. “La ermita de San Román, con permiso de Labitolosa, es uno de mis lugares favoritos. Se hizo el alfarje -con una inversión de 70.000 euros- y falta la restauración de un trozo de la bóveda de la ermita para proteger la restauración realizada. Es importante la inversión en patrimonio, pero es importante también el mantenimiento, es vital”.

En la apuesta por el rico y amplio patrimonio local, la alcaldesa ha destacado la labor del grupo de informadores turísticos de la localidad. “Jugamos con ventaja porque cualquier inversión que se hace en nuestro patrimonio revierte con creces en la población. Ellos ponen en valor la riqueza de nuestro pueblo”, indicó, resaltando el aumento creciente en el número de visitantes.