Ribagorza

SERVICIOS

La nueva ITV de Graus estará operativa antes del verano

La instalación, que dará servicio a todo tipo de vehículos, prevé en torno a 5000 inspecciones anuales.

Autoridades de Graus y Robagorza durante su visita a la nave de la ITV de Graus.
Autoridades de Graus y Ribagorza durante su visita a la nave de la ITV de Graus.
E.F.

La nueva nave de la ITV de Graus entrará en funcionamiento entre los meses de mayo y junio próximos, según han anunciado este lunes desde la empresa concesionaria en una visita de obras con presencia municipal, comarcal y empresarial. La instalación, que dará servicio a todo tipo de vehículos, estará en torno a 5000 inspecciones anuales.

David Domper, director general de la empresa ITV Barbastro SAU, responsable del servicio concesionario, ha avanzado la fecha de apertura, "pendiente de unos trámites de la Administración", precisó. "La previsión es abrir en mayo o junio, lo antes posible", ha dicho.

Respecto a esta ITV, instalada en una nave de nueva construcción en la ampliación del Polígono Fabardo, en Graus, ha destacado su amplio rango de servicio. "Es una instalación totalmente nueva donde se podrán realizar inspecciones periódicas y no periódicas, es decir, reformas, importaciones, etcétera, y se dará servicio a todo tipo de vehículos", detalló aludiendo a turismo, camiones, autobuses, ciclomotores, maquinaria agrícola, etcétera. "Va ser muy importante el servicio al vehículo pesado, evitando bajar a Barbastro, con lo que descongestionamos el Congosto de Olvena y evitamos desplazamientos, ahorrando contaminación y costes a las empresas", ha considerado.

La ITV tendrá, en principio, jornada continua de de 8:30 a 16 horas y, "poco a poco lo iremos adaptando a la demanda de usuarios", y contará con una persona en administración, un director técnico y dos inspectores.

La alcaldesa de Graus, Gemma Betorz, ha valorado que esta instalación "servirá de tractor para que vengan nuevos servicios y se fomente la actividad, no solo en este polígono sino también en el municipio. Es un servicio muy necesario -ha agregado- en un territorio amplio y por los potenciales clientes de vehículos pesados de las empresas de la zona que disponen de una flota elevada".

Ribagorza cuenta con otra ITV en Benasque, aunque debido a las condiciones orográficas del territorio, el concejal de Desarrollo, Roque Vicente, ha remachado, "en este día feliz porque la ITV ha costado mucho", que dará servicio al eje del Ésera desde Campo, al del Isábena y a Benabarre y, sobre todo, a la empresa local".

Ha agradecido el apoyo del Gobierno de Aragón y ha recordado "el impulso municipal" por desarrollar con importantes inversiones la ampliación del polígono Fabardo que permite ubicar esta instalación y otras como el Punto Limpio, que ejecuta la comarca, representada en el acto por su presidente y su vicepresidente, Marcel Iglesias y Eusebio Echart, respectivamente. Vicente ha deseado que la ITV sea "un revulsivo" para nuevas inversiones y "un punto de inflexión" para este suelo industrial