SEQUÍA
Aguinaliu, primer núcleo en ser abastecido con cubas por falta de agua
Los bomberos de la DPH están preparados ante la situación de sequía hídrica en la zona oriental

El núcleo grausino de Aguinaliu fue la primera población del Alto Aragón en ser abastecida con cubas por la falta de agua. Aunque se trató de una necesidad “puntual”, el Servicio de Bomberos de la Diputación de Huesca está preparado por “la situación de sequía hídrica de la zona oriental”.
Los Bomberos de la Diputación de Huesca, tras la solicitud del Ayuntamiento de Graus, se trasladaron hasta Aguinalilu los días 23 y 24 de marzo en los que se trasladaron unos 7.000 litros de agua en total. Los camiones, procedentes de Benabarre y Torres del Obispo, permitieron llenar el depósito y aliviar la situación en el pueblo.
El pasado lunes día 3, el núcleo de Nachá, en la vecina comarca de La Litera, también tuvo que ser abastecido de agua para evitar situaciones de desabastecimiento en estos días de mayor afluencia de personas. Desde la Diputación de Huesca destacaron lo atípico de esta situación, ya que “se está empezando a abastecer mucho antes de lo habitual por la sequía hídrica de la zona oriental. Nunca se había empezado en marzo”, aseguran las mismas fuentes.
El Servicio de Bomberos está preparado porque “se da por hecho que tendrán que hacer más servicios en el momento que sea necesario”, concluyen las mismas fuentes. La situación de los embalses evidencia esta situación con algunos como el ribagorzano de Escales al 20 % de su capacidad.