INFRAESTRUCTURAS
La visita técnica del martes 9 determinará la reapertura de las pasarelas de Montfalcó
El MAPA ejecuta la obra de su remodelación desde agosto de 2022. Los trabajos se han retrasado por los plazos de nidificación del quebrantahuesos.

Las pasarelas del Camino Natural de Montfalcó al Congosto de Mont-Rebei podrían reabrirse este mismo mes de mayo, siempre que la visita técnica del próximo martes día 9 confirme que la obra de renovación de la instalación se ha realizado correctamente. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) ha estado, desde el pasado mes de agosto, ejecutando la intervención en este importante foco de atracción turística ribagorzano, ubicado en el municipio de Viacamp-Literá, y será también quien fije la fecha de su reapertura.
Fuentes de la zona confirmaron que esa inspección técnica del martes día 9 de mayo determinará la vuelta a la actividad de las pasarelas de Montfalcó que se espera cuanto antes. Eso no supone que haya fecha definitiva y, en todo caso, la fijará el ministerio cuando tenga todas la comprobaciones hechas, indicaron las mismas fuentes, manifestando su interés en que estén abiertas en primavera, por su importancia turística, ya que atraen a entre 100.000 y 150.000 personas al año. También desde el Ayuntamiento de Viacamp-Litera y los establecimientos turísticos de la zona confían en que las pasarelas se sumen cuanto antes al resto de actividad turística en el Montsec, que se ha mantenido, pese al cierre de este tramo entre agosto del 2022.
La intervención realizada ha supuesto la renovación de esta impresionante estructura anclada en las paredes rocosas del Congosto Mont-Rebei y ha estado condicionada temporalmente por el periodo de nidificación y crianza de la comunidad de quebrantahuesos establecida en dichas paredes, por lo que el cierre, previsto en principio hasta el pasado noviembre, se ha prolongado hasta ahora.
Pese a los trabajos en las pasarelas, la primera parte del camino natural ha podido transitarse con normalidad tanto del lado aragonés, desde Viacamp-Literá, como del catalán. Los trabajos tampoco han afectado al tramo del Congosto de Mont-rebei, que ha estado abierto, así como el puente colgante del Segué y la primera parte del sendero hasta el inicio del tramo de pasarelas.
La remodelación de las pasarelas ha permitido el acceso al Albergue de Montfalcó por la pista, mejorada el pasado año y que arranca en Viacamp, cuya oficina de turismo es punto neurálgico para planificar y realizar las actividades y visitas a las que invita este impresionante enclave del Prepirineo. La riqueza paisajística y faunística de la Sierra del Montsec del l’Estall ha permitido igualmente el avistamiento de aves, la escalada y el parapente que han completado la oferta, algo mermada este año en cuanto a la navegación, por la sequía el embalse de Canelles.