ELECCIONES 28-M
El Gobierno en Graus se negocia con el PAR como pieza clave
Roque Vicente confirma que se ha reunido con PP y PSOE, empatados a cuatro concejales

El empate a cuatro concejales de PP y PSOE en Graus, con los “populares” como partido más votado, obliga a pactar para formar gobierno y da la llave al PAR. Mientras José Antonio Lagüens, del PP, apela a “la responsabilidad de intentar conformar gobierno en ese espectro de centro derecha que quedó muy reflejado en las elecciones de Graus y también en todo Aragón”; Gemma Betorz, del PSOE, comenta que “hemos mostrado nuestra disposición a revalidar el pacto de gobierno que hubo hace 4 años” y Roque Vicente, del PAR, confirma que “se está hablando con todas las formaciones” y matiza que se trabaja en clave municipal para dar continuidad a proyectos importantes, pero también a nivel comarcal y provincial.
“Estamos hablando con PP y PSOE, todavía sin entrar en profundidad, pero hemos hablando con ambos. Estamos trabajando en clave interna, en Graus, pero también con los alcaldes en la comarca y la provincia. El PAR tiene 15 alcaldes en Huesca, 7 de ellos en Ribagorza, más 3 ó 4 a los que podemos optar. Para nosotros el apoyo a nuestros municipios es fundamental. Somos la tercera fuerza política, pero en la Comarca, estamos empatados a consejeros con el PP”. En lo municipal, añade Vicente, “seguiremos manteniendo estos proyectos que hemos impulsado esta legislatura, y que primero necesitan de financiación y ayuda desde otras administraciones. Tenemos que pensar quién nos puede ayudar desde fuera”.
Lagüens se muestra más optimista respecto a un acuerdo con el PAR que en 2019, cuando, “en dos días supimos que no íbamos a avanzar en las negociaciones. Esta vez las condiciones son distintas. La conformación de las instituciones comarcales, provinciales y el propio Gobierno de Aragón es distinta”.
Betorz ve “todas las posibilidades abiertas. Nuestro objetivo es revalidar el pacto y continuar con el trabajo que iniciamos hace 4 años y, por tanto, seguiremos intentando alcanzar un acuerdo. Ha habido conversaciones con las formaciones políticas con las que formamos equipo de gobierno el pasado mandato, pero no se ha cerrado nada”, concluye, aludiendo a PAR (2 ediles) y Podemos (1 concejal).