TRADICIONES
Benabarre celebra los 40 años de la “Baixada de Carricotxes”
Este domingo se recuperó la comida previa al descenso de 13 vehículos y 120 personas. La localidad cierra sus fiestas de San Medardo

La tradicional “Baixada de Carricotxes” de Benabarre ha celebrado este domingo su 40 aniversario en una jornada que cerraba cinco intensos días de fiestas patronales en honor a San Medardo. La celebración estuvo marcada por el incremento en el número de vehículos y ocupantes y por la introducción de actos novedosos como la comida previa a la salida que se realizaba originariamente y había dejado de celebrarse en los últimos años.
“Tendría que haberse celebrado hace dos años, pero como no pudo ser, hemos considerado que los 40 años eran una fecha suficientemente redonda para hacerlo por todo lo alto”, explicabala concejal de Festejos de Benabarre, Sara Perna, muy ilusionada con este aniversario.
Pese a los cuatro días de festejos que vienen disfrutando los benabarrenses, los vecinos respondieron a la comida popular previa a la “baixada”. Así, los 120 ocupantes de los 13 “carricotxes” participantes se dieron cita en el Coll de Llaguarres para compartir una paella, antes de comenzar el descenso hacia Benabarre sobre las 16 horas.

Con imaginativos diseños, los “carricotxes” son vehículos sin motor de fabricación casera elaborados sobre un chasis de automóvil con ruedas al que se incorpora un sistema de frenos. El descenso, de unos ocho kilómetros desde el Coll, rondó las dos horas y concluyó, como siempre, en la plaza Mayor, donde se terminó la celebración de estos 40 años con tarta y un brindis con cava, además de la entrega de premios a los “carricotxes” más creativos, dotada con más de 600 euros repartidos entre los cinco más votados por el jurado popular.
Una multitudinaria cena popular y la última verbena cerraban las fiestas de San Medardo por este año.