Ribagorza

Los aparcamientos en los accesos a Posets-Maladeta seguirán siendo gratuitos

Su puesta en marcha sigue pendiente de las ordenanzas fiscales y de funcionamiento que debe aprobar el Ayuntamiento

Párquin en el acceso al parque natural de Posets-Maladeta.
Párquin en el acceso al parque natural de Posets-Maladeta.
E. F.

Los aparcamientos en los accesos al Parque Natural Posets-Maladeta desde Benasque seguirán siendo gratuitos, ya que su puesta en marcha sigue pendiente de las ordenanzas fiscales y de funcionamiento que debe aprobar el Ayuntamiento. Así se ha confirmado coincidiendo con el inminente cierre del parque al tráfico privado y la puesta en marcha del transporte público el próximo 23 de junio y hasta el 11 de septiembre.

Las casi 500 plazas de aparcamiento previa reserva y bajo pago repartidas entre El Vado -en las inmediaciones de Llanos del Hospital- y Estós -a la entrada del valle homónimo- no entrarán en funcionamiento este verano al no contar con las ordenanzas municipales necesarias y seguirán siendo gratuitas.

Así lo ha confirmado el presidente del patronato del Parque Posets-Maladeta, José Luis Rufat, cuya intención era poner el sistema de reserva y pago por la app con sus barreras correspondientes coincidiendo con el inicio del transporte público. "De momento, no se puede. La instalación estará lista la semana próxima, como era el compromiso del parque, y se intentará hacer pruebas sin cobrar, para ver que todo funciona bien y dejarlo todo preparado", ha explicado.

El sistema de reserva y pago en ambos espacios de aparcamiento en el fondo del Valle de Benasque se preveía de pago mientras funcionara el transporte público, hasta el 11 de septiembre. El objetivo es preservar los espacios naturales, prohibiendo el acceso al Parque natural Posets Maladeta con vehículo privado y permitiéndolo únicamente caminando o con transporte público (autobús o taxi).

Los autobuses de acceso al Parque Natural Posets-Maladeta que se pondrán en marcha el próximo viernes van de Benasque al sector Vado del Hospital-Besurta y Senarta-Vallibierna y desde Eriste a Espigantosa.

.