Ribagorza "arderá" con el solsticio de verano la noche del viernes
Varias localidades celebrarán sus fiestas de las fallas

Ribagorza arderá en el solsticio de verano de este viernes por la noche con las fiestas de las Fallas de Laspaúles, Montanuy, Sahún, Suils y Villarué y seguirá con las de Bonansa, al día siguiente, 24 de junio; Castanesa (30 de junio); Noales (1 de julio) y Aneto (8 de julio). En la vecina Sobrarbe, San Juan de Plan celebrará la "Corrida de la Falleta" este mismo viernes. Declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2016, las Fallas del Pirineo constituyen una tradición convertida en acontecimiento cultural y turístico gracias a la fuerza visual del fuego y la pasión de sus habitantes.
Las "falles de Saúnc" o Sahún, que se voltean vigorosamente sobre las cabezas tras bajarse prendidas desde el camino que viene de San Pedro Mártir, atraen anualmente a centenares de visitantes y constituyen el potente arranque de las fiestas patronales en honor a San Juan.
La "Baixada de Falles" se conserva con emoción en Montanuy, donde se celebran este viernes, y en otros puntos del municipio como Castanesa, Noales o Aneto, donde se sucederá los próximos fines de semana. Los "fallaires" de Montanuy ascienden con sus fallas hasta el faro, el punto natural más cercano y alto a la población en el que se ha encendido una gran hoguera, del que descienden cuando oscurece con una antorcha prendida en la mano.
Otro municipio con tradición de Fallas es el de Laspaúles, donde se celebran esta noche de San Juan con el encendido de la hoguera en el tozal y la bajada a los núcleos de las antorchas elaboradas en cada casa, siguiendo la tradición familiar. Villarrué y Suils son los otros dos núcleos que también mantienen sus fallas.
En Ribagorza, se conservan también en Bonansa, que las hace arder al día siguiente de San Juan, el 24. La bajada se hace desde el cerro de San Aventín, donde se prende el faro en el que se van encendiendo las fallas que "los fallaires" bajarán hasta la plaza Mayor.
En Sobrarbe, los vecinos de San Juan de Plan son los únicos que mantienen esta tradición con "La Corrida de la Falleta" en la noche de San Juan. La serpiente de teas y antorchas se daja en este acso desde la "Planeta de la Falla" cuando ha caído la noche.