Ribagorza

TRADICIONES

Las Fallas de Ribagorza ardieron sin incidentes en una noche mágica

Tras celebrarse la noche del sábado en Laspaúles, Montanuy, Sahún, Suils y Villarué, esta noche será el turno de Bonansa

Fallas de Sahún.
Fallas de Sahún.
E. F.

Laspaúles, Montanuy, Sahún, Suils y Villarué han disfrutado este viernes de su noche mágica de San Juan prendiendo sus tradicionales fallas en una noche espléndida, multitudinaria y que se ha cerrado de madrugada sin incidentes. Las Fallas del Pirineo, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2016 y muy presentes en Ribagorza, se reanudarán este sábado 24 en Bonansa y continuarán a lo largo de las próximas semanas en Castanesa (30 de junio); Noales (1 de julio) y Aneto (8 de julio).

Una de las más vistosas de las fallas ribagorzanas se prenden en Sahún, donde este viernes han vuelto a voltearse vigorosamente sobre las cabezas tras bajarse prendidas desde el camino que viene de San Pedro Mártir. Mucho público ha disfrutado de esta tradición con la que se vuelcan niños y jóvenes y que supone el arranque de las fiestas patronales de Sahún.

En Montanuy, los fallaires han ascendido con sus fallas hasta el faro, la gran hoguera donde se encienden antes de bajar hasta el segundo faro, ya en pueblo, formando una vistosa serpiente de fuego. Otros núcleos del municipio como Castanesa, Noales o Aneto celebrarán sus fallas en los próximos días con rituales similares.

Laspaúles ha disfrutado de una gran celebración con motivo de sus tradicionales fallas de San Juan. La fiesta del fuego ha incluido bailes, petición de deseos y una cena popular en una velada llena de magia. En el municipio, también mantienen estos ancestrales rituales del fuego Villarrué y Suils.

En Ribagorza, las Fallas se conservan también en Bonansa, que las hará arder este sábado 24 de junio. La bajada se hace desde el cerro de San Aventín, donde se prende el faro en el que se van encendiendo las fallas que "los fallaires" bajarán hasta la plaza Mayor.

En Sobrarbe, los vecinos de San Juan de Plan son los únicos que mantienen esta tradición con "La Corrida de la Falleta" que estaba prevista el viernes, en la noche de San Juan, con la bajada desde la "Planeta de la Falla" al caer la noche.