Ribagorza

DESAYUNOS DEL DIARIO

Ribagorza apuesta por el turismo sostenible para el desarrollo económico

Diario del AltoAragón y la Comarca celebran este martes un desayuno en el que se abordará el nuevo modelo que impulsa el territorio

Plaza Mayor de Graus.
Plaza Mayor de Graus.
Turismo Ribagorza

Desde la cumbre más alta del Pirineo, el Aneto con sus 3.404 metros de altitud, hasta la muralla china de Finestras pasando por la población más pequeña de España con catedral, Roda de Isábena, navegando por las aguas bravas del Ésera, descubriendo la exuberante naturaleza del Parque Natural Posets-Maladeta o disfrutando de la gastronomía autóctona, como la longaniza y la trufa de Graus o el chocolate de Benabarre. Así es la Comarca de la Ribagorza, que propone un “Viaje hacia el futuro” con el turismo como protagonista. Por ello, la comarca pirenaica más oriental ha apostado fuerte por la sostenibilidad ligada a uno de sus principales motores económicos. El Plan de Sostenibilidad Turística para la Ribagorza se convierte en una de las estrategias de modernización y mejora más amplia del sector turístico en España.

Actividades realizadas en kayaks en el embalse de Barasona
Actividades realizadas en kayaks en el embalse de Barasona
M. López | Turismo Ribagorza

Para analizar el nuevo modelo turístico que impulsan en el territorio y en el que la sostenibilidad es la piedra angular de la transformación, DIARIO DEL ALTOARAGÓN y la Comarca de la Ribagorza celebran este martes 18 de junio, un desayuno a partir de las 9:45 horas en el Espacio Pirineos de Graus, con el patrocinio de las empresas Embou y Urbaser, y la colaboración de Aquara. El Plan en Sostenibilidad en destino de la comarca de la Ribagorza “Viaje hacia el futuro” será el protagonista.

Nieve, románico, aire puro, senderismo, alpinismo, aventura y tradiciones dan personalidad a un territorio que ha conservado sus rasgos propios plasmados en tradiciones, fiestas y lenguas. El territorio, coronado por el rey de los Pirineos y 45 picos más que superan los 3.000 metros, apuesta por un plan inspirado en la Agenda 2030 y en el que los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU marcan la línea a seguir. Con un presupuesto de 4,1 millones de euros y 25 actividades vertebradas en cuatro ejes -transición verde, eficiencia energética, transformación digital y competitividad-, la comarca quiere planear un crecimiento del turismo armonioso en el que el respeto al medio ambiente sea el principio fundamental.

Las fallas.
Las fallas.
Turismo Ribagorza.

El acto arrancará con las palabras del alcalde de Graus, José Antonio Lagüens, quien dará la bienvenida. “Impacto social y económico de la sostenibilidad en la gestión turística” es el título de la charla que ofrecerá María Victoria Sanagustín Fons, decana de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca.

A continuación, Roque Vicente, presidente de la Comarca de Ribagorza, y Noemí Domenech, consejera de Turismo, serán los encargados de realizar la presentación del “Plan de Sostenibilidad Turística” (10:15), acto tras el cual serán entrevistados por la directora de Diario del AltoAragón, Elena Puértolas. El presidente de la comarca avanza que el nuevo Plan de Sostenibilidad turística hará hincapié en un desarrollo más equilibrado de la oferta en el territorio, una oferta respetuosa con los recursos naturales y sociales, y que, además, permitirá conectar a los diferentes agentes y trabajar en red.

Posets desdes de la Colladeta.
Posets desdes de la Colladeta.
Turismo Ribagorza.

Los recursos sobre los que va a intervenir son el patrimonio cultural, religioso, arquitectónico, espacios museísticos... Y además, adelanta, también habrá líneas para intervenir en el patrimonio natural y medioambiental ya que esta comarca dispone de más de 2.000 kilómetros de senderos señalizados.

Carlos Gimeno, responsable de Desarrollo de Negocio de Embou; Eva Bizarro Hernández, gerente de la Asociación Turística Empresarial del Valle de Benasque (ATEVB), y Carmen Maldonado Bravo, gerente de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), conversarán sobre “El papel de las empresas en el futuro sostenible de la provincia”, una mesa que comenzará a las 10:40 y que estará moderada por la periodista de este Diario María José Lacasta. Todos ellos pondrán el acento en la importancia que todos los actores, públicos y privados, tienen a la hora de llevar a cabo un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones.

El cierre de la jornada correrá a cargo de María Jesús Gimeno, directora gerente de Turismo de Aragón, y Roque Vicente, presidente de la Comarca de Ribagorza. Unas palabras con las que se pondrá fin a un nuevo desayuno organizado por DIARIO DEL ALTOARAGÓN, que pretende, con estos encuentros que recorren la provincia, mostrar el gran potencial de los pueblos, ciudades y comarcas de la provincia altoaragonesa.