Ribagorza

colabora: caja rural de aragón

La remodelación de las pasarelas de Montfalcó elevan su éxito turístico

#CONTRALADESPOBLACIÓN: Proyectos y soluciones

La sequía de Canelles obliga a adaptar la actividad náutica paralela.
La sequía de Canelles obliga a adaptar la actividad náutica paralela.
Kayaking Mont Rebei

Las pasarelas de Montfalcó, reformadas hace un año coincidiendo con su décimo aniversario, atraen anualmente a más de 100.000 personas y han supuesto un importante revulsivo económico. “La gente está muy animada y la remodelación ha gustado porque da amplitud”, asegura el alcalde de Viacamp, Jordi Piqué, resaltando el turismo francés este año. La actividad de aventura paralela se ha reducido por la sequía del embalse de Canelles, pero las empresas se reinventan. “De 5 que estábamos, solo dos seguimos en el embalse, Guías del Montsec y mi empresa, Kayaking Mont Rebei, mientras dos se han trasladado a Escales o Barasona y otra ha cerrado”, detalla Javier Bergua.

Hasta hace un par de años, había cinco empresas de aventura en la parte aragonesa, además de las catalanas. “Llegaban a navegar 300 kayaks cada sábado y cada domingo en Mont Rebei”, recuerda Bergua, remontándose a cuando el sistema hidráulico del Noguera Ribagorzana resistía. “Con la lluvia, este año, se han llenado los cinco embalses pequeños y, el grande, el de Canelles, ha pasado del 10 al 35 por ciento”, detalla, esperanzado en que se recupere el año próximo. “De momento, nos adaptamos. Si no puedes tener seis trabajadores tienes uno”, explica, aludiendo a la importancia que toma ahora la actividad en torno a la Muralla de Finestres .

En el Albergue de Montfalcó, punto de partida del Camino Natural de Montfalcó al Congosto de Mont Rebei, están los Guías del Montsec que ofrecen Kayak, escalada, barrancos, treking, etcétera, y también se han amoldado. “Mantenemos 4 de los 5 guías y damos opciones como el trekking Kayak en la Muralla de Finestres o el descenso del río porque Mont Rebei no se puede descender con kayak de travesía pero sí haciendo rafting”, comenta una de los guías. La afluencia está siendo buena y esperan que, como siempre, aumente desde mediados de julio hasta finales de agosto.