Ribagorza

GASTRONOMÍA

La Diputación impulsa la 33º edición de la Fiesta de la Longaniza de Graus

La cita prevé repartir el próximo 26 y 27 de julio más de 10.000 raciones y acoger a unas 9.000 personas

Participantes en la presentación de la 33º edición de la Fiesta de la Longaniza de Graus.
Participantes en la presentación de la 33º edición de la Fiesta de la Longaniza de Graus.
S.E.

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha abierto sus puertas este miércoles para acoger la presentación de la 33º edición de la Fiesta de la Longaniza de Graus. El evento, que prevé repartir el próximo 26 y 27 de julio más de 10.000 raciones y acoger a unas 9.000 personas, innova este año con la celebración del concurso de rodeo del cerdo mecánico de Mazana y el Longaniza Fest 2024, además de conmemorar el XXIX mercado del artesano y nuevos creadores “Arte y Crea”. Actuaciones musicales y talleres infantiles completan el programa de una fiesta que “no deja de crecer” y que “parece no tener límite”, ha indicado Roque Vicente, presidente de la Comarca de Ribagorza.

“Aquello que tiene raíz, alberga más posibilidades de perdurar en el tiempo. Este proyecto colectivo está hecho de pasión y convicción”, ha añadido Vicente, acompañado del diputado Sergio Serra, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus (Aventín, Melsa y Maella), Mariano Ciutad, y la “tastadora” de la presente edición, Mari Pau Huguet.

Periodista, natural de la localidad ribagorzana de Estopiñán del Castillo, se ha mostrado “muy honrada” por ser elegida como “tastadora” y ha recordado las matacías que vivió en su infancia. También ha destacado la fiesta en "su labor de difusión entre los más jóvenes”.

Por su parte, Mariano Ciutad ha puesto en valor la participación del Gobierno de Aragón con la marca “Aragón, Alimentos Nobles”, “haciendo que la familia crezca año tras año”, al tiempo que ha agradecido la colaboración de colectivos, empresas e instituciones para que “la fiesta sea un éxito”.

Record Guinness

El evento está declarada como una de las tres fiestas de Interés Turístico de Aragón y se lleva a cabo en las calles céntricas de Graus. Durante el viernes tienen lugar el Longaniza Fest, el mercado artesano y el concurso de rodeo, actividades paralelas que generan alrededor de 150 puestos de trabajo.

El sábado está reservado para “la parrillada de la longaniza más grande del mundo”, hito que consiguió con el Récord Guinness del año 2019 en el que se preparó una parrilla de 25 metros cuadrados y 450 kilogramos de carne de cerdo. Todo ello al cargo de únicamente cuatro cocineros y la participación de decenas de voluntarios, que reparten en mano las raciones. Una cita ineludible de la provincia de Huesca que "aporta grandes beneficios al territorio y fomenta su vertebración", ha concluido el presidente de la Comarca de Ribagorza.