Sobrarbe

SOBRARBE - URBANISMO

Bielsa reconstruirá el muro de defensa que derribó una gran riada hace casi 40 años

La Confederación Hidrográfica del Ebro saca a licitación el proyecto de acondicionamiento del río Cinca por cerca de 850.000 euros

Bielsa reconstruirá el muro de defensa que derribó una gran riada hace casi 40 años
Bielsa reconstruirá el muro de defensa que derribó una gran riada hace casi 40 años

HUESCA.- Casi cuarenta años después de la riada que se llevó parte del muro de defensa del río Cinca a su paso por Bielsa, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha sacado a licitación el proyecto de acondicionamiento "definitivo" para este tramo afectado por el agua.

Hasta la fecha había sido imposible acometer las obras por un litigio abierto con un vecino de la localidad que se ha ido demorando en el tiempo, informa el alcalde de Bielsa, Miguel Ángel Noguero.

Finalmente, "se han cubierto los periodos de alegaciones, se han cumplido los plazos y depurado las responsabilidades", afirma el alcalde, quien explica que el año pasado la CHE habilitó una partida económica para sacar adelante el "esperado proyecto", que acaba de salir a licitación con un presupuesto de 843.873 euros (impuestos incluidos).

La obra en cuestión se sitúa en el muro de defensa de la margen derecha del río Cinca en su tramo junto a la confluencia con el río Barrosa. Parte de ese muro fue derribado por una gran riada que se produjo en 1982, recuerda el alcalde de Bielsa, para quien la reparación de este tramo es "una cuestión de principios".

El proyecto contempla la retirada de escombros del muro derruido y la demolición del tramo afectado con el trazado a corregir, así como la construcción del muro según el nuevo trazado y el recorte del pie del muro existente.

El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses y la fecha límite para presentar las propuestas expira el 15 de febrero, según recoge desde este domingo la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Noguero confía en que la obra se lleve a cabo "cuanto antes", en la medida de lo posible, a lo largo de este 2019, aunque advierte de que en los meses de julio y agosto se debería evitar trabajar porque afectaría al uso de las piscinas municipales, ya que el tramo afectado se localiza junto a ellas.