Sobrarbe

SOBRARBE - ZONAS TURÍSTICAS

El Parque Nacional de Ordesa cerró en 2018 el segundo mejor año de los últimos treinta

El Centenario del Parque disparó el número de visitantes hasta los 660.000

El Parque Nacional de Ordesa cerró en 2018 el segundo mejor año de los últimos treinta
El Parque Nacional de Ordesa cerró en 2018 el segundo mejor año de los últimos treinta

HUESCA.- El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido cerró en 2018 su segundo mejor año de afluencia con 660.000 visitantes, un veinte por ciento más que en 2017 y casi un ocho por ciento más que en 2016. Desde 1988, tan solo una vez se han superado los registros del año pasado y fue en 1995, cuando se contabilizaron 702.700 personas, según datos del Iaest.

La conmemoración del Centenario de Ordesa y la publicidad que conllevan todos sus actos están detrás de los buenos resultados de 2018, coinciden Miguel Villacampa y Miguel Ángel Noguero, alcaldes de Torla y Bielsa, municipios integrados en el Parque. Ambos destacan también la desestacionalización de las visitas, que se han incrementado especialmente en otoño gracias al buen tiempo.

El aumento de público hizo que se cerrara la principal entrada de acceso al Parque hasta en doce ocasiones el año pasado por completar el aforo máximo (1.800 personas), y las previsiones para este 2019 son todavía mejores, afirman los alcaldes. "La publicidad realizada en los últimos meses ha hecho de Ordesa un destino turístico más apetecible para los próximos años", resalta Noguero.

Pero la repercusión del Centenario va más allá de su promoción turística. La conmemoración ha logrado atraer a cerca de sesenta empresas patrocinadoras, entre ellas el grupo HENNEO, del que forma parte DIARIO DEL ALTOARAGÓN, que aportaron unos tres millones de euros. Parte de este dinero se destinará a desarrollar y mejorar infraestructuras, como la rehabilitación del antiguo cuartel de la Guardia civil en San Nicolás de Bujaruelo, comenta el alcalde de Torla.

También en el área de Bielsa se acometerán obras, concretamente se va a realizar el parquin y los servicios de Pineta, informaron fuentes del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, desde donde señalaron que el Ejecutivo autonómico ha comprometido "1,5 millones de euros" para poner en marcha varias infraestructuras en las tres zonas con menos aglomeración de Ordesa (Pineta, Añisclo y Escuaín), que "deben contribuir a equilibrar y hacer el Parque más sostenible en todas las zonas".

Además de las obras citadas, se va a redactar y ejecutar el proyecto del centro de visitantes de Escalona-Puyarruego-Añisclo (en colaboración con el Gobierno central) y se va hacer el aparcamiento y los servicios de Escuaín, de San Úrbez, así como otras inversiones como el saneamiento de Góriz, los arreglos de las mallatas para pastores, la iluminación en el pueblo de Revilla, la reubicación del transformador de Broto y otras inversiones que superarán el millón de euros en esta primera fase, indicaron desde el Ejecutivo autonómico.

Para el presidente del Patronato del Parque, Modesto Pascau, estas infraestructuras son "muy bien recibidas", aunque llegan con algo de retraso. En este sentido, considera "una vergüenza" que "en todo este tiempo no se haya puesto la luz ni en Revilla, un núcleo en el que viven doce personas, ni en Sercué, donde hay dos casas abiertas".

"Los ayuntamientos o términos municipales que componen el Parque y su zona de influencia tienen carencias muy importantes", afirma, y reclama que los proyectos aprobados al amparo de Centenario se realicen "pronto" para que las obras puedan comenzar "cuanto antes".

"La principal entrada de acceso a Ordesa está en buenas condiciones, pero las demás son un desastre", subraya.

Todas estas actuaciones se desarrollarán gracias al dinero conseguido con las empresas patrocinadoras del Centenario, declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), lo que les ha permitido una desgravación de hasta un 90 por ciento en el Impuesto de Sucesiones.

Tanto Pascau como los alcaldes de Torla y Bielsa se muestran confiados en que el listado de entidades "Amigas de Ordesa" continuará creciendo este año, ya que la posibilidad de acogerse a estos beneficios fiscales se ha prorrogado a lo largo del 2019.