Sobrarbe

SOBRARBE - TURISMO

Aínsa cierra 2018 con un aumento del 18,6% en el número de turistas

La Oficina Municipal de Turismo califica de "espectacular" el crecimiento

Aínsa cierra 2018 con un aumento del 18,6% en el número de turistas
Aínsa cierra 2018 con un aumento del 18,6% en el número de turistas
E.P.

HUESCA.- La Oficina municipal de Turismo de Aínsa registró en 2018 un total de 55.503 visitas, lo que supone un aumento de un 18,6 por ciento con respecto al año anterior. Fuentes de la oficina señalan, en una nota de prensa, que los datos del año pasado son muy similares a los de los dos últimos ejercicios en lo que se refiere al porcentaje de visitas nacionales e internacionales, en cuanto a la procedencia y en cuanto al número de días que se alojaron, pero califican de "espectacular" el incremento de la cifra de turistas.

En el número total de visitas recibidas, destacan las nacionales (43.313 turistas), que suponen un 74,43 % del total, mientras que las procedentes de otros países han aumentado en un 16,8 % hasta llegar a los 14.190 turistas extranjeros, quienes han disfrutado de todas las posibilidades que Aínsa ofrece a los visitantes.

La mayor parte de los visitantes, que se alojaron una media de entre 4 y 7 días, solicitaron información para conocer el casco histórico de Aínsa, realizar rutas de senderismo, también sobre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (que precisamente en 2018 celebró su centenario), para visitar otros pueblos con encanto, realizar rutas de BTT, sobre naturaleza y zonas de baño, restaurantes, compras, turismo activo y otros.

En cuanto a la procedencia de los turistas nacionales, cabe destacar que la mayoría de españoles que visitaron la localidad durante 2018 procedían de Cataluña, seguida de la Comunidad Valenciana, Aragón, Madrid, País Vasco, Andalucía y Navarra. Los turistas oscenses se sitúan en la novena posición, con 1.087 personas, en cuanto a provincias visitantes se refiere. Por países, Francia lidera el turismo internacional con mucha diferencia con respecto al resto. Aunque la lejanía no impide a turistas de Nueva Zelanda, China, Corea o India descubrir los encantos de esta histórica villa.

TURISTAS TODO EL AÑO

Otro de los puntos positivos que resaltan desde la Oficina ainsetana es que el turismo "tiende a desestacionalizarse", es decir, las visitas ya no solo se concentran durante los meses de verano.

"Recibimos turistas prácticamente todo el año, aunque sí que la mayor parte de las visitas se concentran desde Semana Santa, y ahora ya podemos decir que hasta diciembre, destacando los meses de verano, Semana Santa y Navidades", apuntan.

La satisfacción por parte de la Oficina de Turismo por los datos obtenidos en 2018 se debe así mismo al repunte que el turismo ha experimentado en esta zona -aseguran las mismas fuentes-, acompañado de la tendencia de nuevo al alza para este año 2019 recién estrenado.