Sobrarbe

SOBRARBE - INFRAESTRUCTURAS

Boltaña paraliza el proyecto para modernizar la plaza Mayor del pueblo por falta de financiación

El alcalde aclara que el plan urbanístico no se descarta y seguirán buscando inversores

Boltaña paraliza el proyecto para modernizar la plaza Mayor del pueblo por falta de financiación
Boltaña paraliza el proyecto para modernizar la plaza Mayor del pueblo por falta de financiación
AMARIST

HUESCA.- El proyecto Ara, diseñado para transformar la plaza Mayor de Boltaña en un elemento icónico del patrimonio artístico en el Pirineo, ha tenido que paralizarse por falta de financiación.

Así lo confirmó el martes el alcalde de Boltaña, José María Giménez, quien explicó que a fecha 31 de diciembre se había recaudado un total de 21.090 euros, apenas un diez por ciento del presupuesto final del proyecto.

Tras realizar un balance económico, el Ayuntamiento se ha visto obligado a suspender la campaña de Crowfunding abierta en la plataforma Verkami y replantear la estrategia de financiación, indicó Giménez, quien aseguró que "esto no es un punto y final", porque la intención es "seguir trabajando en la búsqueda de inversores para que se haga realidad el proyecto".

"Quizá nos hayamos equivocado en el orden a la hora de conseguir el dinero, pero el plan continúa adelante", recalcó el alcalde.

Hasta finales de año, se había logrado recaudar algo más de 21.000 euros, de los cuales, 13.090 euros corresponden a la campaña de Crowfunding, 5.000 al convenio pactado con la Fundación la Caixa y 3.000 a la cuenta de Ibercaja habilitada al efecto.

Desde el Ayuntamiento de Boltaña han emitido un comunicado en el que informan a mecenas, vecinos y promotores de la situación del proyecto y de las últimas decisiones tomadas. En el escrito reconocen que "no se han conseguido alcanzar los objetivos iniciales marcados", y apuntan que se ven "abocados moralmente a devolver el importe ingresado a cada uno de los mecenas que generosamente han participado en el micromecenazgo".

"Os queremos agradecer el esfuerzo realizado, pero como representantes de todos vosotros, no podemos arriesgar la viabilidad de la obra por actuaciones precipitadas. Tened la total determinación de que vamos a seguir apostando y luchando para conseguir la financiación necesaria para realizar este ilusionante proyecto y, si nos lo permitís, os volveremos a invitar a que forméis parte de él", termina el comunicado.

El proyecto Ara fue gestado en el estudio creativo Amarist, fundado por Arán Lozano y Clara Campo, dos socios con raíces en Boltaña. La estrategia se compone de varias actuaciones, la principal es una cubierta textil desmontable, de 370 metros cuadrados, que ocuparía la parte central de la plaza y serviría de tamiz para el sol en los meses de verano.