Sobrarbe

SOBRARBE - SUBVENCIONES PARA EL PARQUE NACIONAL

Satisfacción general en los municipios del entorno de Ordesa por las actuaciones previstas

El alcalde de Fanlo, Horacio Palacio, considera "vital" el parquin de Añisclo

Satisfacción general en los municipios del entorno de Ordesa por las actuaciones previstas
Satisfacción general en los municipios del entorno de Ordesa por las actuaciones previstas
D.A.

HUESCA.- Las ayudas a los municipios del área socioeconómica en el Parque de Ordesa tras el acuerdo del Consejo de Gobierno fueron recibidas con satisfacción por los alcaldes, al tratarse de reivindicaciones históricas, aunque, en varios casos, indicaron que la partida presupuestaria será insuficiente para abordar las obras proyectadas.

Según la alcaldesa de Broto, Mari Carmen Muro, la reivindicación del desplazamiento del centro de transformación en el antiguo puente medieval de Broto a la variante de Santa Cruz "es muy antigua" e indicó que "sacarlo de allí es el primero paso para poder rehabilitar el puente algún día".

En Puértolas, su primer edil, José Manuel Bielsa, explicó que las actuaciones del aparcamiento y edificio multiusos de Escuaín "hace tiempo que se demandan y la realidad es que hay un problema con el parquin, al no haber un sitio físico donde poder aparcar", y el edificio multiusos "precisa de una oficina de información turística". Sobre el proyecto del Centro de Visitantes de Escalona, confió en que "se pueda iniciar a finales del 2019" si hay disponibilidad presupuestaria.

En cuanto a la electrificación del núcleo de Revilla, en el municipio de Tella-Sin, su alcalde, Feliciano Sesé, comentó que "es una reivindicación muy importante, de hace unos siete años, y gracias al Centenario se han realizado cinco kilómetros de zanja y tapado los tubos" por donde transcurre la línea eléctrica que "se ha soterrado para evitar un impacto ambiental". En definitiva, "es una alegría para los vecinos de Revilla que han trabajado mucho para restaurar sus casas".

En el caso de Torla, su alcalde Miguel Villacampa calificó de "simbólica" la aportación para sustituir las cubiertas del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Bujaruelo, en una primera fase, que se destinará como "punto de información turístico".

Para el alcalde de Fanlo, Horacio Palacio, "el aparcamiento de Añisclo es vital para nosotros porque la visita del cañón no tiene objeto de realizarse si el visitante no puede dejar el coche". Con este aparcamiento, "tanto los visitantes que suban por el propio cañón de Añisclo como los que vengan del valle de Broto y Ordesa, podrán dejar el coche en las puertas del Parque Nacional y con un paseo de tres minutos podrán realizar la visita por dentro del cañón de Añisclo". Respecto a la aportación de mejora en el refugio de Góriz, destacó que se encuentra en unas "condiciones deplorables, y precisa de mucho dinero en cuanto a la depuración y los servicios fuera del refugio".

En el caso de Bielsa, su primer edil, Miguel Ángel Noguero, dijo que "se está trabajando a contrarreloj" con el estudio de varias opciones de mejorar el acceso y el aparcamiento al parquin de Pineta, entre las que figuran puentes o pasarelas, por lo que "todavía no hay una definición económica del proyecto". Si con el dinero aportado por el Centenario no se llega al montante global de la obra, "el compromiso del Gobierno de Aragón es aportar la cantidad restante", agregó el alcalde.