Sobrarbe

SOBRARBE - PARQUE NACIONAL

Ordesa recuperará dos de sus antiguas mallatas de pastor en el puerto de Góriz

El Centenario del Parque financia la actuación que se prevé acometer este verano

Ordesa recuperará dos de sus antiguas mallatas de pastor en el puerto de Góriz
Ordesa recuperará dos de sus antiguas mallatas de pastor en el puerto de Góriz
M.P.

HUESCA.- El Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido financiará la reparación de dos antiguas mallatas de pastor en el puerto de Góriz. Destinará 100.000 euros y la intención es que las obras comiencen este año, previsiblemente en verano, cuando se haya ido la nieve y se pueda trabajar en la zona, informó Modesto Pascau, presidente del Patronato de Ordesa.

El Consejo de Gobierno aprobó este miércoles el convenio entre el Ayuntamiento de Fanlo y la Sociedad Aragonesa de Gestión Ambiental (Sarga) para que la rehabilitación de las mallatas de Tobacor y Lacatuarta sea incluida en las mejoras previstas por el Centenario del Parque.

Esta actuación se suma a las siete ya anunciadas y supone un "espaldarazo a la ganadería extensiva de ovino", afirmó el alcalde de Fanlo, Horacio Palacio, quien explicó que la reparación de las mallatas permitirá a los pastores que llevan sus ovejas al puerto en verano tengan "un lugar digno" en el que descansar cuando hacen noche en la montaña.

Los dos espacios en los que se intervendrá se encuentran alrededor del monte Tobacor, a más de 2.000 metros de altitud. La idea es rehabilitarlos y acondicionarlos para que los pastores tengan un somier en el que dormir y un punto de luz al que conectarse, entre otras humildes comodidades, indicó Palacio, para quien esta medida es "muy importante" para atraer pastores al puerto de Góriz, donde antiguamente llegó a haber más de 35.000 ovejas pastando en verano y ahora apenas se alcanzan las 4.500.

La rehabilitación de estas dos mallatas es solo el principio, porque el objetivo es arreglar más en diferentes zonas del Parque. "Si se quiere mantener o aumentar la ganadería extensiva de ovino que ha contribuido de forma decisiva a formar esas tascas y prados de montaña que caracterizan el Parque Nacional es fundamental que se sigan recuperando mallatas", reivindicó el presidente del Patronato de Ordesa.

Junto a esta actuación, el Centenario del Parque financiará otros siete proyectos. Concretamente en Fanlo se llevará a cabo la realización de las obras previstas para la mejora de los accesos y aparcamiento de San Úrbez, en el sector de Añisclo del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, propiedad del Ayuntamiento.

Asimismo, en este municipio, se ejecutarán las obras previstas en el proyecto de implantación de aseos para acampada libre e instalación de depuradoras en el refugio de Góriz, cuya titularidad corresponde a la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), firmante también del convenio.

En el caso de Bielsa, las actuaciones aprobadas y que son objeto del convenio consisten en la realización de las obras previstas en el proyecto para la mejora del acceso y aparcamiento al Parking de Pineta, titularidad del Ayuntamiento.

En el término municipal de Puértolas, se llevará a cabo la redacción del proyecto técnico del aparcamiento y edificio multiusos en Escuaín, titularidad del Ayuntamiento de la localidad.

Asimismo, está prevista la ejecución del proyecto de electrificación de la aldea de Revilla, perteneciente al municipio de Tella-Sin, que actualmente no tiene luz.

En Torla-Ordesa, las actuaciones aprobadas y objeto del convenio consisten en la realización de las obras contempladas en el proyecto de ejecución de sustitución de cubiertas del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Bujaruelo (cuya titularidad corresponde al Ayuntamiento), promovido por el propio Consistorio.

La actuación que se va a realizar en Broto consiste en la ejecución del proyecto para desplazar el centro de transformación desde su actual ubicación, en el puente viejo de Broto, a una nueva situada la variante de Santa Cruz.

Etiquetas