Sobrarbe

SOBRARBE - RECONOCIMIENTO

Cálido homenaje al refugio de Viadós y el párroco Cabrero en los Premios Cruz de Sobrarbe

El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha destacado que "la población es el principal valor del paisaje"

Cálido homenaje al refugio de Viadós y el párroco Cabrero en los Premios Cruz de Sobrarbe
Cálido homenaje al refugio de Viadós y el párroco Cabrero en los Premios Cruz de Sobrarbe
DPH

AÍNSA.- Los Premios Cruz de Sobrarbe han celebrado este sábado su quinta edición, coincidiendo con la celebración de la Feria de Aínsa, como la mejor demostración del papel que cumplen las gentes desde los pueblos, y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha resaltado que "la población es el principal valor del paisaje. y el alcalde de la villa, Enrique Pueyo, han hecho entrega de estos reconocimientos lanzando el mensaje de que "es el momento del mundo rural" y, para ello "se necesita la atención de todos los niveles de la administración", advierten.

Han recibido un cálido homenaje los propietarios del histórico refugio de Viadós, Joaquín Cazcarra y Cristina Zueras, y el conocido párroco José María Cabrero, que han sido calificados por el presidente de la DPH como "los mejores aliados en un territorio rural que no anda sobrado de oportunidades". Además refiriéndose a Sobrarbe ha apelado a la necesaria complicidad entre las cabeceras comarcales y el resto de los pueblos y con los distintos sectores. "Somos pocos y sin esa unidad seríamos mucho más débiles", ha agregado.

Miguel Gracia ha subrayado que "la población es el principal valor del paisaje" y ha dicho que "en demasiadas ocasiones se cuestiona, desde fuera y sin saber lo que estas montañas necesitan, el papel determinante que en materia de conservación desempeñan sus habitantes".

De los premiados ha dicho que representan la implicación con el territorio, "más de dar servicio a la gente y no tanto la rentabilidad económica".

A estos galardones se les dio el nombre de la Cruz de Sobrarbe en clara referencia a uno de los pasajes más importantes ocurridos en en la villa de Aínsa con la reconquista de la plaza y, tal como ha puesto de manifiesto el alcalde, Enrique Pueyo, "ese suceso unió a los sobrarbenses, pero lo importante que esa idea de trabajar todos a una dura hasta nuestros días". A esto ha atribuido los logros que se han conseguido en los últimos años y a la visibilidad que ha alcanzado en el ámbito turístico nacional.

Por eso, "es necesario hacer visible a personas que han sembrado durante tantos años de forma voluntaria y desinteresada", ha apostillado Pueyo dando sentido a este acto.

PIONEROS AL SERVICIO DE LOS DEMÁS

Los premiados de este año comparten el espíritu emprendedor de hace medio siglo continuado en el tiempo y ahora también estos galardones donde está reinterpretada la cruz de Sobrarbe por el escultor local Jesús Sanz. Cristina y Joaquín han contado cómo han pasado más de 60 años desde que el abuelo de Casa Rafel de Gistaín abrió el refugio de Viadós, convirtiéndose en el pionero de los alojamientos rurales en las zonas de montaña.

Casi todos los mejores montañeros del país han comido y dormido en Viadós, a los pies de muchos 'tres miles'. Joaquín ha recordado sus inicios cuando, con doce años, ayudaba en todas las faenas mientras aprendía a conocer a esos montañeros que venían de lejos y las montañas que le rodeaban, recorriéndolas con el rebaño.

La celebración en 1961 del Campamento Internacional de Alta Montaña dio a conocer al mundo montañero la existencia de este enclave y su refugio, que siempre ha estado involucrado o colaborando en los inicios de muchas de las iniciativas de trabajo y promoción del territorio: socio-fundador de Prames, del Centro de Iniciativas Turísticas Bal de Chistau, también con el Club Atlético Sobrarbe en la primera edición de la Gran Trail Sobrarbe cuando solo eran 25 corredores.

Por su parte, el párroco de Alquézar y de muchos pueblos del sur de la Comarca de Sobrarbe, José María Cabrero, ha sido el primero en trabajar o buscar ayuda para recuperar el patrimonio y rescatando, casi del olvido, emitas y romerías en la Virgen de la sierra de Bárcabo, Santa Marina en Las Bellostas y Bagüeste, Santa María de la Nuez en Paúles, San Lino en Buil o San Martín en Lecina. "El premio en realidad es de todos los que permanecen en estos pueblos", ha dicho.