Sobrarbe

SOBRARBE - INFRAESTRUCTURAS

Destinan 4,4 millones a la gestión del túnel de Bielsa

Licitada la explotación y mantenimiento de la infraestructura para el periodo comprendido entre 2019 y 2022

Destinan 4,4 millones a la gestión del túnel de Bielsa
Destinan 4,4 millones a la gestión del túnel de Bielsa
G.A.

HUESCA.- La Plataforma de Contratación del Sector Público ha anunciado el procedimiento de licitación para la conservación, mantenimiento y explotación del túnel de Bielsa-Aragnouet, así como sus accesos, en el periodo 2019-2022.

Según reza el citado organismo del Ministerio de Hacienda, el importe estimado del contrato asciende a 4,4 millones de euros y tiene como cometido servicios de reparación, mantenimiento y servicios relacionados con carreteras y otros equipos.

En declaraciones a este periódico, el director del Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet, Andrés Olloqui, explica que hasta el próximo 6 de marzo tienen de plazo para presentar sus propuestas las empresas que aspiren a ejecutar labores de vialidad invernal así como el mantenimiento de las carreteras y de las instalaciones del túnel. La selección de la empresa se realizará a lo largo de abril.

Precisamente, el próximo martes 26 de febrero está previsto que representantes de las diferentes empresas que optan a este contrato realicen una visita técnica a este paso transfronterizo.

Aunque este procedimiento de licitación es muy similar al realizado en el periodo 2015-2019, explica Olloqui, se incluye la figura del ingeniero de mantenimiento. "Es una persona polivalente que puede ayudar en algunas funciones como responsable de instalaciones, y en otras como electricista y, en ocasiones, puede cubrir incluso a las controladoras", subraya el director del consorcio.

El contrato de licitación incluye determinados aspectos como la vialidad invernal; la conservación ordinaria de reparación de baches, señales de carretera, biondas; el mantenimiento de instalaciones de seguridad y vigilancia del túnel; líneas telefónica y de suministro.

Asimismo incluye actividades extraordinarias como es el caso de siniestros o de vehículos accidentados y la mejora en las instalaciones y costes de personal indirecto, ligados a la explotación y mantenimiento.

Además, el consorcio ha aglutinado todas las tareas en un solo contrato de intervención. Todo el procedimiento de licitación puede consultarse a través de la página web del consorcio en https://bit.ly/2RXJAHD.