Sobrarbe

SOBRARBE - COMUNICACIONES

La carretera de Añisclo vuelve a cerrar tras un repunte de visitas

Estiman que aumentaron un 10 % los usuarios de la vía en los 23 días de apertura

La carretera de Añisclo vuelve a cerrar tras un repunte de visitas
La carretera de Añisclo vuelve a cerrar tras un repunte de visitas
P.N.O.M.P.

HUESCA.- La carretera del cañón de Añisclo volverá a cerrarse hoy a última hora, después de una apertura temporal de 23 días en los que se ha incrementado "un diez por ciento" el acceso de turistas al valle en fechas tan señaladas como la Semana Santa y otros puentes festivos.

Este lunes la vía amanecerá cortada y se retomarán los trabajos de mejora del firme de la calzada, la colocación de la señalización y las biondas de seguridad para reabrir definitivamente a principios de junio, informa el alcalde de Puértolas, José Manuel Bielsa, quien se muestra satisfecho por la inminente apertura de esta puerta de entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

"Añisclo tiene mucho tirón y después de dos años cerrado la gente está con ganas de hacer el recorrido", afirma. De hecho, en esta veintena de días que ha estado abierta la carretera se ha notado un repunte considerable de turistas, añade.

Según el coordinador medioambiental del Parque de Ordesa, Ramón Castillo, los visitantes aumentaron "un diez por ciento aproximadamente con respecto a otros años" gracias a la reapertura de la vía.

Recuerda días de especial tránsito, como el viernes y el sábado de Semana Santa. "Fueron jornadas de mucho trabajo, el Viernes Santo casi tuvimos que regular el acceso de vehículos y al día siguiente todavía hubo más gente". En el aparcamiento de San Úrbez hay plaza para 250 vehículos y en esos días el parking estuvo "a tope", recalca Castillo.

Pero no solo en Semana Santa llegaron turistas a Ordesa y Monte Perdido. El pasado jueves hubo que cerrar el acceso a este espacio protegido desde Torla, al alcanzarse el tope máximo de 1.800 visitantes (550 vehículos), indica el coordinador del Parque. Hay que recordar que el 1 de mayo fue festivo en toda España y en comunidades como Madrid o Valencia hicieron puente.

Desde los negocios de turismo y aventura de la zona se muestran ilusionados con la próxima reapertura al tráfico de Añisclo, aunque en Solomonte, una empresa ubicada en Escalona que se dedica a actividades de montaña y naturaleza, confían en poder aprovechar más la llegada de visitantes que estos días. La gerente y propietaria, Raquel Martos, considera que "el Parque no ha dado la información necesaria" a las empresas para que puedan beneficiarse. "Se ha abierto la carretera a la circulación de vehículos pero se ha prohibido el paso en bicicleta o andando", critica.

DOS AÑOS DE CIERRE

La carretera se cerró en abril de 2017 tras detectar un movimiento de ladera y problemas en uno de los túneles de la HU-631. Para facilitar la circulación alternativa a esta vía se acondicionó la carretera entre Puyarruego-Buerba-Escalona con una inversión de 650.000 euros. En paralelo, se realizó el estudio técnico para la consolidación del túnel y se adjudicó la obra de emergencia con una inversión de 1,8 millones de euros por parte del Gobierno de Aragón.