Sobrarbe

SOBRARBE - ELECCIONES 26M

Economía, desarrollo y turismo marcan la prioridad política en Aínsa y Boltaña

Los candidatos a los ayuntamientos cabeceros de comarca repasan los principales puntos de sus programas electorales

Economía, desarrollo y turismo marcan la prioridad política en Aínsa y Boltaña
Economía, desarrollo y turismo marcan la prioridad política en Aínsa y Boltaña
S.E.

HUESCA.- Potenciar el turismo de una forma sostenible, favorecer la economía, el desarrollo y el bienestar de los vecinos de Aínsa, Boltaña y sus respectivos núcleos son, en líneas generales, los principales objetivos que se han marcado los distintos candidatos a las respectivas Alcaldías, sin importar el color o las siglas del partido.

En Aínsa, el vigente alcalde, Enrique Pueyo (PSOE), desea proseguir con su legado y su apuesta por la "cohesión social", la "integración", el "emprendimiento" y la "sostenibilidad". Además de dotar de servicios básicos a todos los núcleos del municipio, Pueyo se propone hacer de Aínsa un lugar "integrador" y "amable" en el que quedarse a vivir, donde haya espacio para desarrollar nuevas iniciativas económicas, vinculadas a las nuevas tecnologías o al progreso en general. Y todo ello, bajo la premisa de la sostenibilidad, "respetando siempre el medio ambiente", destaca.

También para Agustín Muñoz (CHA) proporcionar agua, luz y alcantarillado a todas las localidades del municipio supone "una prioridad". Asimismo, considera importante potenciar las Viviendas de Protección Oficial, y volver a poner en marcha el Consejo Sectorial de Pueblos y Núcleos, que ya impulsaron en 2007 cuando entraron en el Gobierno y se ha quedado parado, denuncia. Por último, destaca que Chunta presenta una candidatura muy comprometida, en la que todos sus miembros han estado en asociaciones deportivas, sociales o culturales del pueblo.

Desde el PP, el candidato en Aínsa Nicolás Baena resume en cuatro puntos las claves de su programa. Una de sus prioridades es "la transparencia total", para ello, facilitará a todos los ediles el acceso a la plataforma de gestión municipal. En cuanto a impuestos, asegura que bajará el IBI "en un porcentaje que habrá que estudiar", y sobre educación avanza que su objetivo es impulsar un nuevo centro educativo y ampliar su oferta porque el existente "se está quedando sin espacio y desactualizado". En su programa también juega un papel muy importante la sostenibilidad con un lugar destacado para las energías renovables, el reciclaje y el respeto por el medio ambiente en general.

Por su parte, la lista del PAR en Aínsa es "joven y renovada, con 12 personas implicadas en el desarrollo de nuestro municipio, que hemos decidido ponernos al servicio de nuestros vecinos", señala la líder de la candidatura, Sandra Brinquis. "Vamos a trabajar en la mejora de la vida de todos los que convivimos en Aínsa-Sobrarbe, desde una posición de centro, moderada, positiva y siempre vamos a buscar formar consensos con el resto de concejales", afirma. Respecto a sus propuestas, asegura que son "compromisos reales". "Queremos que el presupuesto del Ayuntamiento se invierta de forma sensata y transparente, teniendo en cuenta siempre que lo más importante es asegurar el bienestar de todos los vecinos", termina.

En el municipio vecino, el actual alcalde José María Giménez (PP) quiere continuar la línea de trabajo de estos cuatro años de legislatura en Boltaña, de los que el edil destaca su apuesta por el turismo, el medio ambiente, la economía y la industria, así como por los pequeñas núcleos del municipio.

Por su parte, el candidato socialista José Manuel Salamero se ha propuesto "recuperar el sendero de liderazgo comarcal que tenía Boltaña", impulsando el turismo, la industria y la economía, mientras que el cabeza de lista del PAR, Rafael Pujol, desea convertir su pueblo "casi en el mejor de España" con actuaciones y mejoras "en todos los campos".

"Situar Boltaña en el mapa, en la vanguardia del turismo de los Pirineos en general y de Aragón en particular" es el reto de Jorge Galíndez, de Ciudadanos, quien quiere hacer de este municipio "un lugar donde se puedan establecer familias, negocios, vida. Un Boltaña moderno, del siglo XXI", resume.

Por último, Eduardo Medina, el candidato de CHA, estructura su programa para Boltaña en cuatro líneas. "En primer lugar nuestra prioridad es fijar población, también queremos desarrollar un turismo sostenible, crear nuevas infraestructuras y promover actividades culturales y deportivas todo el año para dinamizar el pueblo", concluye.