Sobrarbe

SOBRARBE - RUTA POR LAS ERMITAS DE TELLA

El Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe-Pirineos organiza una 'Ruta por las ermitas de Tella, geología y patrimonio'

Esta actividad está incluida en el proyecto Pirineos Monte Perdido Patrimonio Mundial 2

El Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe-Pirineos organiza una 'Ruta por las ermitas de Tella, geología y patrimonio'
El Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe-Pirineos organiza una 'Ruta por las ermitas de Tella, geología y patrimonio'
S.E.

BOLTAÑA.- El Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos, en el marco de la celebración de la Semana de los Geoparques Europeos, ha programado el próximo 26 de mayo la actividad 'Ruta por las ermitas de Tella, geología y patrimonio' para conocer la ermita de los Santos Juan y Pablo de Tella y su contexto geológico.

A las 9.00 horas saldrá en autobús de Aínsa para llegar a Tella y recorrer la ruta, que tiene una distancia de 3 kilómetros de dificultad baja. Durante el camino, se conocerán las claves para comprender el contexto geológico y las características histórico artísticas de la ermita de los Santos Juan y Pablo y de las otras dos, Virgen de la Peña y Fajanillas, que conforman este conjunto.

El coordinador del Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA), Francisco Bolea, y el coordinador de la Comisión Científica Asesora del Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos, Ánchel Belmonte, serán los responsables de guiar el recorrido.

Esta actividad está incluida en el proyecto Pirineos Monte Perdido Patrimonio Mundial 2 (PMPPM2), financiada al 65 por ciento por el FEDER. El 8 de junio a las 23.00 horas tendrá lugar una observación astronómica en Tella, para disfrutar del cielo nocturno en las proximidades de la ermita de los Santos Juan y Pablo, a cargo de la Asociación Astronómica de Huesca. Está dirigida a todos los públicos y se aprenderá a reconocer y localizar constelaciones y estrellas.

También en el marco de este programa conmemorativo del milenio de la consagración de la ermita de Tella, el jueves 20 de junio por la tarde, en la sede de la Comarca del Sobrarbe en Boltaña, RicardoVicente Placed, del Estudio de Caligrafía Aularium, impartirá un Taller de Caligrafía Medieval.

Todas las personas mayores de 9 años que participen conocerán los secretos del alfabeto carolingio, con el objetivo de que cada alumno pueda realizar una copia de la 'Noticia de Consagración' que fue hallada en la lipsanoteca de Tella, y que ha permitido tener noticia de su consagración hace mil años.

ESTUDIO DE CALIGRAFÍA

El Estudio de Caligrafía Aularium ha llevado sus talleres a bibliotecas, museos, centros educativos de Aragón y del resto de la geografía española. Desde la biblioteca municipal de Arén hasta la Biblioteca Nacional de España, el Museo Diocesano de Barbastro, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el colegio de Hecho, la Universidad de Vigo, la Feria de Artesanía y Antigüedades de La Fresneda, y el Festival Tarraco Viva de Tarragona, entre otros.

En octubre del 2018 arrancaron los actos de conmemoración del milaniversario de la consagración de la iglesia de los santos Juan y Pablo de Tella que se prolongarán hasta el próximo 22 de junio. Mil años de historia que están siendo conmemorados a lo largo de un año de celebraciones, organizado por el Ayuntamiento de Tella, la Comarca de Sobrarbe, la Asociación Losa La Campa de Tella, el Museo Diocesano y el Obispado de Barbastro-Monzón, con colaboración con la Diputación Provincial de Huesca.

Esta ermita es la más antigua de las siete que hay en Tella. Fue consagrada por el obispo Borrell en el año 1019 de la Encarnación de Nuestro Señor Jesucristo (1018 de la Natividad); utilizandotodavía el rito de celebración hispano-visigodo.

Hasta el momento, en el marco de este programa, se han realizado varias actividades como el curso 'Iconografía y simbolismo en el arte románico' impartido por Antonio García Omedes, en la sede administrativa de la Comarca de Sobrarbe, en Boltaña, la edición de marcapáginas conmemorativos, o el ciclo del Románico en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón. Los actos finalizarán el sábado 22 de junio de 2019 con una gran celebración en Tella.

Etiquetas