Sobrarbe

SOBRARBE - REHABILITACIÓN

El Gobierno de Aragón recuperará el sendero antiguo de La Canal en Bielsa

Se perdió con el paso de los años y el desuso este punto de conexión con Francia

El Gobierno de Aragón recuperará el sendero antiguo de La Canal en Bielsa
El Gobierno de Aragón recuperará el sendero antiguo de La Canal en Bielsa
S.N.

ZARAGOZA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado un expediente de gasto plurianual para la recuperación del sendero antiguo del Puerto de La Canal, en el término municipal de Bielsa, donde se procederá a su acondicionamiento y balizamiento. La actuación tendrá un coste de 35.999,09 euros.

El objeto del trabajo es la rehabilitación del sendero de La Canal (o La Canau) en su vertiente española que comunicará con otro tramo en territorio francés, estableciéndose así un itinerario circular alrededor de Monte Perdido.

Los puntos de conexión con Francia se establecen mediante el Valle de Bujaruelo y el Puerto de La Canal. El primero no presenta problemas, estando operativo en la actualidad, pero el trazado del antiguo sendero de La Canal se perdió con el paso de los años y el desuso. Por ello, se pretende recuperar este antiguo camino que comunicará por uno de sus extremos con el lado francés y, por el otro, con el GR11, siendo éste el que comunica a su vez con el Valle de Bujaruelo.

La actuación que se pretende realizar se desarrollará en el ámbito geográfico del Sitio Patrimonio Mundial Pirineos Monte Perdido, en su vertiente española. Y, simultáneamente, se llevará a cabo otra actuación similar en el lado francés.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es socio del proyecto 'Pirineos- Monte Perdido, Patrimonio Mundial 2' (PMPPM2), junto con la Commune Nouvelle Gavarnie-Gèdre, la Comarca de Sobrarbe, el Départament des Hautes Pyrénées, la Office de Tourisme de Gavarnie-Gèdre y el Parc National des Pyrénées.

El objetivo general del proyecto es valorizar el sitio transfronterizo Pirineos-Monte Perdido gracias a una gestión conjunta del Bien, que se concreta en tres objetivos específicos: conciliar desarrollo económico y preservación del Bien, garantizando un uso pastoral y el desarrollo de un turismo sostenible y responsable, en el respeto de las características del Bien; consolidar y profundizar en el conocimiento global del Bien Pirineos-Monte Perdido, y facilitar el conocimiento de los aspectos naturales y culturales de Pirineos-Monte Perdido mediante la recapitulación de toda la documentación existente al respecto.

Con la recuperación del antiguo sendero de La Canau, se contribuye a la consecución de los objetivos del proyecto PMPPM2: permitirá incrementar la oferta turística transfronteriza y así el conocimiento y difusión de valores naturales y culturales mediante un turismo sostenible y responsable con el que descubrir el patrimonio de Pirineos-Monte Perdido. De ahí su carácter prioritario, recogido en los documentos de planificación del espacio.