Sobrarbe

SOBRARBE - ELECCIONES 26M

El mapa del Sobrarbe mantiene el rojo con 73 escaños y 12 municipios del PSOE

Solo hay cambios en Abizanda y San Juan, el primero pasa al PAR y el segundo será socialista

El mapa del Sobrarbe mantiene el rojo con 73 escaños y 12 municipios del PSOE
El mapa del Sobrarbe mantiene el rojo con 73 escaños y 12 municipios del PSOE
S.E.

HUESCA.- El rojo del PSOE se extiende por el Sobrarbe, donde los socialistas han sacado 73 concejales, una abultada distancia con respecto a la siguiente fuerza, el PP, que logra 19 escaños. Le siguen el PAR con 12 concejales, CHA con 6, y Cs con Carlos Lacasta en Fiscal, único ayuntamiento de la comarca con representación naranja.

En plena resaca electoral, los consistorios hacían este lunes sus cábalas para erigir alcalde o alcaldesa, unas cuentas que no se demorarán mucho porque en todos los municipios del Sobrarbe existen mayorías absolutas.

Así, el partido socialista gobernará en doce de los diecinueve ayuntamientos de la comarca (Aínsa, Bárcabo, Bielsa, Broto, Fiscal, La Fueva, Labuerda, Palo, Plan, Puértolas, El Pueyo de Araguás y San Juan de Plan). Conserva todos sus feudos con respecto a 2015 y suma a la lista uno nuevo, San Juan de Plan, donde la formación Agrupación Electores ha desaparecido.

Por su parte, los populares mantienen las alcaldías de Boltaña, Laspuña y Torla, pero pierden la de Abizanda, que pasa a manos del PAR con Javier Labat como cabeza de lista. Además de Abizanda, el Partido Aragonés vuelve a liderar en Fanlo, Gistaín y Tella-Sin.

Y si el colorido del mapa del Sobrarbe apenas cambia con respecto a los pasados comicios, el nombre y apellido de los alcaldables lo hace casi aún menos. En todos los municipios continúa el mismo regidor que en la anterior legislatura, a excepción de tres. En Abizanda la popular Vanesa Cuello es sustituida por Javier Labat (PAR); en El Pueyo de Araguás José Ramón Lafuerza recoge la batuta del socialista Jesús Ángel Buetas; y en San Juan de Plan entra al Ayuntamiento Eva María Zueras (PSOE) en lugar de María Isabel Guillén, de Agrupación Electores