Sobrarbe

SOBRARBE - FORMACIÓN

Intenso taller de autoprotección y defensa personal en Aínsa

Diez mujeres participaron en el cursillo promovido por el Gobierno de Aragón

Intenso taller de autoprotección y defensa personal en Aínsa
Intenso taller de autoprotección y defensa personal en Aínsa
DGA

HUESCA.- Un total de 10 mujeres participaron este sábado en Aínsa en el taller de "Autoprotección y defensa personal femenina", promovido por la Dirección General de Justicia e Interior e impartido por la Unidad de Policía Adscrita (UPA) a la Comunidad Autónoma de Aragón.

Tras el éxito cosechado en los cursos celebrados el pasado diciembre en Ejea de los Caballeros, Huesca y Teruel, a los que acudieron 95 mujeres, el Gobierno de Aragón ha vuelto a impulsar esta formación, que el sábado se celebró en el pabellón polideportivo de la capital del Sobrarbe y el próximo 15 de junio está previsto que se realice en Andorra. Estas clases de medidas preventivas de autoprotección forman parte de las acciones de apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género que la Dirección General de Justicia e Interior lleva impulsando desde el pasado año con la firma de convenios de colaboración con los ayuntamientos y con los Cuerpos de Policía Local.

A estas acciones formativas pueden asistir gratuitamente mujeres de cualquier edad y condición porque, tal y como señala en la presentación la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, la violencia que se ejerce contra las mujeres "es un fenómeno no exclusivo de un grupo o clase social, ya que afecta a un gran número de mujeres con independencia de su cultura, edad, nivel de educación, nivel económico, etnia, raza o religión".

Además, esta violencia "constituye un problema social de enorme magnitud debido a su incidencia en la población" y es "un fenómeno social generalizado, herencia no superada de nuestro pasado histórico y un fenómeno sin fronteras, no exclusivo de un lugar determinado", destaca Júlvez.

Estos talleres, impartidos por el instructor de Defensa Personal de la UPA, se dividen en una clase teórica y otra práctica. La primera consiste en una breve justificación del taller y en la explicación del concepto de autoprotección y de diferentes pautas y medidas de seguridad en el día a día. La clase práctica consta de técnicas básicas de autodefensa para saber reaccionar ante un ataque por sorpresa, esquivando golpes y aprendiendo a conocer los puntos vulnerables del atacante.

Etiquetas