Sobrarbe

SOBRARBE - TRADICIONES

Un taller permite conocer el uso de la técnica de la piedra seca

La Comarca organiza esta actividad que comienza el próximo viernes 7 de junio

Un taller permite conocer el uso de la técnica de la piedra seca
Un taller permite conocer el uso de la técnica de la piedra seca
C.S.

HUESCA.- La recuperación y el mantenimiento de la piedra en casas de construcción tradicionales y muros en el Pirineo será el eje central de cuatro talleres que organiza la Comarca de Sobrarbe, el primero de ellos a partir de este viernes 7 de junio, y que ya cuenta con una alta demanda de inscripción, limitada a diez personas por curso.

Con este taller se pretende "revitalizar y asegurar la transmisión de la técnica constructiva de la piedra seca que, en la comarca de Sobrarbe podría remontarse a la Prehistoria", según indica la técnico de Patrimonio de la Comarca de Sobrarbe, Conchi Benítez, en un comunicado de prensa.

El Geoparque Mundial de la Unesco Sobrarbe-Pirineos ha abierto la inscripción del taller, el primero de estas características que se organiza en Aragón.

Este espacio, explican fuentes de la Comarca, concentra el mayor número de bienes construidos con la técnica de piedra seca, es decir, sin argamasa o conglomerado.

De este modo existe una gran variedad de construcciones de estas características. A los centenares de kilómetros de muros de piedra hay que sumar las singulares y abundantes casetas de pastor y otros elementos como los pozos de hielo, hornos de cal, arnales, pozos de agua, bancales o muros de delimitación de campos. También existen construcciones medievales en piedra seca, como las murallas de los castillos, algunos tramos de iglesias, y parte del conjunto militar-religioso de Muro de Roda.

En concreto se impartirán un total de cuatro cursos, cada uno de ellos de cuatro días de duración que alternarán teoría y práctica hasta el próximo 6 de julio. El primero, el 7, 8, 9 y 15 de junio; el segundo, 11,12, 13 y 14 de junio; el tercero, 17, 18, 19 y 20 de junio y el cuarto, 28, 29, 30 de junio y 6 de julio.