Sobrarbe

SOBRARBE - FAUNA SALVAJE

El oso Goiat cruza desde Francia hasta el valle de Gistaín causando alarma en la zona

Podría haber merodeado por el ibón de Plan y matado a dos terneros en el monte

Críticas a la DGA por su postura contraria a la presencia del oso en el Pirineo
Críticas a la DGA por su postura contraria a la presencia del oso en el Pirineo
S.E.

HUESCA.-El polémico oso Goiat, introducido en el Pirineo catalán en 2016 procedente de Eslovenia, podría estar detrás del ataque a dos terneros que aparecieron muertos este jueves en el valle de Gistaín. Así lo ha denunciado Joaquín Solanilla, secretario provincial de Uaga, tras hablar con varios ganaderos de la zona.

Al parecer, la semana pasada los ganaderos fueron avisados de que Goiat -que lleva un collar dotado de un GPS- podría curzarse a Gistaín desde el Pirineo francés. Según su sistema de geolocalización el oso estaba muy cerca de la frontera altoaragonesa y todo parecía indicar que se dirigía a esa parte. Por ello, los ganaderos franceses dieron la voz de alarma a sus colegas aragoneses que, desde el viernes, estaban en alerta por la posible llegada de Goiat, explicó Solanilla.

La presencia del depredador no se hizo esperar. A principios de esta semana tres colmenas aparecieron rotas en el valle de La Comuna, muy cerca del monte de Gistaín, ha señalado el secretario provincial de Uaga. La información fue ratificada aeste jueves por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, desde donde dijeron que tenían conocimiento de la presencia de un oso en la zona pero no la confirmación de que se tratara de Goiat.

La siguiente señal del plantígrado tuvo lugar poco después en el monte de Gistaín. Al parecer, las ovejas que pastorea un vecino de Serveto salieron espantadas de su cercado en plena noche sin motivo aparente. Por fortuna, el pastor estaba atento y no dudó en salir con perros y linternas, lo que, según Solanilla, ahuyentó al depredador y salvó al ganado.

El último indicio que se tiene de su presencia es de este jueves cuando aparecieron en el monte "dos terneros muertos, uno de cinco meses y otro de quince días, a una distancia de veinte metros el uno del otro, algo que no es nada normal y que todo apunta a que fue el oso", comentó Solanilla, quien ha expicado que se está a la espera de analizar las muestras para confirmar el ataque del plantígrado.

Antes que en esta zona, a Goiat se le situaba el jueves en el ibón de Plan, lo que hizo saltar la alarma en el municipio, manifestó el alcalde, José Serveto, quien se ha mostrado "muy preocupado" por la presencia del plantígrado en un entorno tan turístico.

Para aunar posturas y tomar medidas frente a la aparición del depredador, se ha celebrado una reunión con la asistencia de los ganaderos del valle. Hay que señalar que Goiat es un animal problemático con un comportamiento excesivamente predador, que ha llevado a las autoridades catalanas a plantearse su extracción.

Y es que, a este plantígrado no solo se le atribuyen ataques a ganado ovino, sino que también ha matado vacas, caballos, potros y yeguas. Además, según la prensa local francesa, el plantígrado habría atacado un carnero y un cerdo.

La última vez que se tuvo constancia de que el oso "asesino", como lo llaman algunos ganaderos, había estado en la provincia altoaragonesa fue a mediados del pasado mes de junio, cuando mató a una oveja en la localidad de Castanesa.