Sobrarbe

SOBRARBE - COOPERACIÓN

Pro Sobrarbe desarrollará un proyecto en torno a la abeja autóctona

Las actividades irán encaminadas a la identificación, selección y conservación de este insecto

Pro Sobrarbe desarrollará un proyecto en torno a la abeja autóctona
Pro Sobrarbe desarrollará un proyecto en torno a la abeja autóctona
S.E.

HUESCA.- Este lunes ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe la primera reunión de trabajo del nuevo Grupo de Cooperación Pro Sobrarbe de Producción, Promoción y Biodiversidad y que componen componen la Asociación de hortelanos Un Paso Atrás, la Asociación Altoaragonesa para la Selección de la Abeja Negra, la Asociación de Propietarios Turismo Verde y La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

Según se dio a conocer durante este encuentro, la Universidad de Zaragoza coordinará y desarrollará las actividades relacionadas con la identificación, selección y conservación de la abeja autóctona Apis Mellifera Iberiensis, que coordinará a su vez el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe. Una ayuda de 117.121 euros procedente del Gobierno de Aragón servirá para financiar el 80 % del coste total del proyecto.

Esta iniciativa tiene como objetivo, de esta forma, la conservación y utilización agraria de la citada especie de insecto, así como promocionar los productos comarcales y ecológicos, incentivar a los pequeños productores agrarios a que realicen la transición hacia la agricultura ecológica y trabajar en la conservación y el fomento de la biodiversidad agraria.

En este marco, se llevarán a cabo así acciones para el desarrollo de una plataforma online para automatizar el proceso de identificación de las abejas en relación a la raza que pertenecen, feria anual de exposición y venta de los productos que genere el proyecto, creación de una marca comarcal ecológica, caracterización de las variedades locales de la judía, talleres formativos sobre cultivo agroecológico, así como campañas de educación ambiental y promoción y venta en establecimientos de turismo verde.

Estas subvenciones de apoyo a acciones de cooperación de agentes del sector agrario, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020 están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo (Feder) y por la Comunidad Autónoma de Aragón (en un 80 % y un 20 % respectivamente.