Sobrarbe

SOBRARBE - GANADERÍA

La DGA denunciará a tres personas por los altercados de Plan

Las Fuerzas de Seguridad están terminando la identificación de los implicados. El Gobierno aragonés resalta que fueron “incidentes aislados” y que la reunión fue “normal”

La DGA denunciará a tres personas por los altercados de Plan
La DGA denunciará a tres personas por los altercados de Plan
S.E.

HUESCA.- El Gobierno de Aragón denunciará a los autores de los incidentes ocurridos la noche del martes en Plan, tras la reunión del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, con representantes del sector ganadero, turístico y político de la zona por la presencia del oso en el Pirineo.

Así lo han confirmado fuentes del Ejecutivo autonómico en un comunicado de prensa en el que explican que las Fuerzas de Seguridad están concluyendo la identificación de las tres personas que provocaron los altercados, entre ellos "la rotura de la luna de la ventanilla del vehículo oficial del consejero cuando se encontraba en el interior del vehículo, así como lanzarse encima e impedir que pudiera iniciar la marcha mientras se le profería graves insultos y gestos amenazantes, tal como reflejan los vídeos e imágenes grabadas".

Una vez identificados los tres autores, la Administración procederá a denunciar a los autores de los hechos, de cara a que asuman las responsabilidades derivadas del mismo, añaden en la nota, al tiempo que resaltan que "se trata de un incidente aislados realizado por tres personas" y subrayan la "normalidad" con que se desarrolló la reunión y la protesta hasta la parte final.

Precisamente, en ese encuentro Olona se comprometió a solicitar formalmente y por escrito a la Generalitat de Cataluña que se haga cargo de Goiat, un oso que tiene un comportamiento anómalo y que la semana pasada mató dos terneros y destruyó varias colmenas en el valle de Chistau.

OLONA PIDE A LA GENERALITAT QUE SE OCUPE DE GOIAT

El consejero ha cumplido su palabra y el jueves envió una carta al conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Damià Calvet, para trasladarle el malestar existente en el territorio por la presencia del animal, informó ayer el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

"…Como es sabido, Goiat es un oso considerado reiteradamente depredador al que precede un conflictivo historial. Su presencia en los Pirineos es consecuencia del programa de reintroducción gestionada por la Generalitat de Catalunya, fruto de decisiones políticas que respetamos, pero que no compartimos. Atendiendo a dichas circunstancias, así como al hecho de tratarse de tratarse de un programa de reintroducción en el que no participamos ni colaboramos, considero que debéis ser las autoridades catalanas quienes debéis haceos cargo del oso Goiat, tomando las medidas pertinentes que resuelvan el problema suscitado con la máxima urgencia posible...", reza un extracto del texto enviado.

Asimismo, el consejero insiste en la carta en que "…muestro rechazo y oposición se basa en que, bajo las circunstancias actuales, los programas de reintroducción, a nuestro juicio, no acreditan ni garantizan que el beneficio neto derivado de la reintroducción de osos foráneos compensen los desproporcionados costes sociales y económicos que dichos programas provocan en Aragón…".

En la misma línea se pronunció ayer el presidente de la DPH y alcalde de Arén, Miguel Gracia, que dijo que "no puede ser que existan afecciones en Huesca y no sean responsables aquellos que lo introdujeron". Gracia aseguró tajante que "todo esto se debe revisar y ordenar", pero "hay que diferenciar entre animales en peligro de extinción, como el quebrantahuesos, y especies protegidas" y "si hay miles y miles de osos y lobos en otros territorios no están en peligro de extinción, estarán en protección, pero protéjase allí dónde están, no los exporten".