Sobrarbe

SOBRARBE - FIESTAS DE TELLA SIN

El tradicional baldeo de campanas, inicio festivo

Los gozos de San Miguel, este domingo, es una de las partes más bonitas de la fiesta, un legado ancestral

El tradicional baldeo de campanas, inicio festivo
El tradicional baldeo de campanas, inicio festivo
S.E.

HUESCA.- Las fiestas de Sin en honor a San Esteban comienzan este viernes 2 de agosto con el tradicional baldeo de campanas, que estará acompañado por una chocolatada para los vecinos.

Olga Lavilla, de la Comisión de Fiestas de la localidad situada en el valle de Chistau, destaca que "el baldeo de campañas es algo típico de aquí que pasa de generación en generación, siempre suenan igual y todo el pueblo está escuchándolo debajo de la iglesia".

El baldeo se realiza también al día siguiente durante la procesión del santo que irá vestido con los mejores atuendos gracias a las mujeres del pueblo. El sábado por la tarde se recorrerán todas las casas del pueblo comiendo y bebiendo con la charanga "Band Diez". La ronda, como comenta Lavilla "se acaba con unos bailes en la plaza para enlazar con la sesión de tarde y de noche, en la que se celebra el tradicional baile del farolillo, una convivencia nocturna muy bonita porque parece que se enciende el pueblo".

El domingo se comenzará el día con la misa en la que se podrán escuchar los tradicionales gozos de San Miguel, según Lavilla, "una de las partes más bonitas de la fiesta, un legado que nos dejan nuestros ancestros.

El lunes 5 de agosto el "Circo la Raspa" hará una animación familiar y por la noche tendrá lugar una cena popular.

La historia coronará estas fiestas durante todos los días de celebración, y el martes no será diferente. A las siete de la tarde se presentará el libro "Baitico memoria de la Valle de Bielsa" de Óscar Lerín Gabás. Además desde el día 2 y hasta agosto del año que viene podrá verse en el Albergue de Sin la exposición fotográfica de Arancha Benedí bajo el nombre "Desde el corazón de Sin"