Sobrarbe

SOBRARBE - TURISMO

Aínsa habilita un área de autocaravanas para incentivar este turismo

El parking que está operativo desde el pasado martes, con 40 plazas y servicios básicos de saneamiento

Aínsa habilita un área de autocaravanas para incentivar este turismo
Aínsa habilita un área de autocaravanas para incentivar este turismo
A.A.

HUESCA.- El Ayuntamiento de Aínsa ha finalizado el acondicionamiento del área de aparcamiento para autocaravanas que ofrece desde el pasado martes 40 plazas para este tipo de vehículos. El estacionamiento, ubicado en el parking del Castillo de titularidad municipal, cuenta con rejilla autolimpiable de desagüe, columna de control de sumidero de aguas grises, suministro de agua potable, vaciado de casete de aguas negras y enjuague del casete con un coste de 3 euros.

El objetivo de esta infraestructura es mejorar la accesibilidad de las autocaravanas dentro de la Comarca de Sobrarbe y también a los dos lados de la frontera. Enrique Pueyo, alcalde de la localidad, apunta que la iniciativa surgió al darse cuenta de que había "mucho turismo centroeuropeo de autocaravana y España ha tenido un incremento importante de este tipo de turismo". Además, dice Pueyo, "como tenemos un proyecto conjunto con Francia y ellos ya tienen áreas de aparcamiento de autocaravanas, pensamos que para complementar la oferta y que los pirineos sean destino turístico transfronterizo, era interesante dar también nosotros este servicio".

El coste de la obra, cofinanciada al 69% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del programa Interreg Poctefa, asciende a 39.309 euros. Los resultados por el momento son "bastante buenos por las críticas que hemos recibido y la gente que ha interaccionado con nosotros", apunta el alcalde de Aínsa, quien ha concretado que unas 26.000 personas han pedido ya información sobre el parking. Pueyo ha añadido que probablemente deban ampliar las del parking ya que "estamos viendo que hay más autocaravanas aparcadas que plazas". Además, como medida complementaria, el Ayuntamiento ha restringido el aparcamiento de estos vehículos, prohibiendo el estacionamiento de 11 de la noche a 9 de la mañana, en el resto de parkings del municipio.

El proyecto en el que se enmarca esta actuación es el Programa de la Unión Europea Interreg Poctefa, que tiene como fin último el desarrollo de una estrategia conjunta para crear un destino turístico transfronterizo que contribuya al desarrollo de la actividad turística. En este contexto, Enrique Pueyo apunta que "hay que tener en cuenta que la época de verano es muy buena en nuestra zona, y en invierno en la zona francesa tienen amplia demanda por el tema del esquí alpino". El objetivo, apunta, "es complementar su turismo con el nuestro, tener un intercambio de turistas fuera de temporada".

Dentro del proyecto, añade Pueyo, "tenemos un programa de información entre oficinas de turismo para estar en contacto y crear una especie de "intranet" que permita ofrecer a los turistas información de rutas, lugares, parkings, y actividades de ambos lados de la frontera". A través de esta iniciativa de cooperación "queremos crear una marca que nos diferencie de otros lugares, como somos el pirineo central con un paso fronterizo, buscamos crear un producto conjunto", apunta Enrique Pueyo. Lo mismo que ocurre con las autocaravanas se aplica también, por ejemplo, a las bicicletas. "En Francia se suben los puertos típicos del Tour y en España tenemos el centro de BTT casi más importante del mundo, por ello intentamos atraer al cliente francés y poder aportarle al lado francés la gente que viene a hacer aquí bici de montaña", concluye Pueyo.

Aínsa no es la única localidad de la provincia de Huesca que cuenta con un parking de autocaravanas acondicionado con los servicios básicos. Enrique Pueyo reconoce haber tomado como ejemplo los de Benasque y Jaca, y apunta a que sería una buena idea que los turistas conocieran "al menos a nivel de Huesca y Aragón las rutas y puntos en los que pueden ir parando". En la provincia hay al menos una decena de áreas públicas de autocaravanas, entre ellas Cerler y Sabiñánigo. También la capital oscense cuenta con un parking de autocaravanas operativo desde el año 2017. Esta obra, realizada a propuesta del Club Campista Huesca, cuenta con alrededor de 20 plazas y los servicios básicos. A propuesta también del Club Campista Huesca, Monzón cuenta en la actualidad con un área exclusiva para autocaravanas, con agua potable y red de saneamiento.