Sobrarbe

SOBRARBE - SUCESOS

Se amplía la búsqueda del hombre de 71 años desaparecido en la zona de Añisclo

Salió a pasear el sábado solo y sin móvil por la zona a primera hora del sábado

Se amplía la búsqueda del hombre de 71 años desaparecido en la zona de Añisclo
Se amplía la búsqueda del hombre de 71 años desaparecido en la zona de Añisclo
G.C.

HUESCA.- La Guardia Civil busca desde el sábado pasado a Jesús Ríos González, de 71 años y nacionalidad mejicana, que se encuentra desaparecido en el valle de Vió y que ha provocado un fuerte despligue de medios técnicos y humanos en la zona, en concreto entre Morillo de Sampietro y Buerba. El dispositivo se reforzará este lunes, con la suma de voluntarios desde las ocho de la mañana en la base de coordinación instalada en la primera localidad.

Según ha informado este domingo la Guardia Civil de Huesca y la familia, el hombre había salido a pasear solo y sin móvil por los alrededores de Vió, localidad en la que vive su hija y donde estaba pasando unos días; y no regresó. El desaparecido mide en torno a 1,60 metros de altura, tiene el pelo muy canoso y barba. Vestía probablemente pantalones cortos oscuros, botas de montaña grises, y mochila azul marino.

En torno a las 12 horas del sábado se encontró con un pastor al que le consultó el camino de regreso a Vió. Al parecer, le explicó dos opciones de recorrido de vuelta y la familia estima que pudo haber escogido la más complicada.

Arturo Notivoli, capitán de la Tercera Compañía de la Guardia Civil, que abarca las zonas de las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza, ha comentado que en las labores de búsqueda participan una unidad canina de la Guardia Civil de Benasque y otra de los bomberos de la Comarca de Ribagorza. Además, han colaborado 30 personas entre efectivos del Greim de Boltaña, del de Benasque y del Sereim de Jaca, además de agentes de los puestos de la Benemérita de Benasque, Boltaña, Fiscal, Graus, Torla y Bielsa; así como voluntarios de grupos de montaña y Protección Civil de la Comarca de Sobrarbe.

El propio Notivoli ha reconocido que en la zona se llevaron a cabo "exhaustivas labores de localización" dificultadas por "grandes desniveles y zonas muy boscosas" además del fuerte calor. Tampoco el helicóptero de Benasque, que sobrevoló la zona, ha encontrado indicios sobre su paradero.

Ha comentado que para este lunes los efectivos del Greim buscarán por zonas más escarpadas y se ampliará el radio de búsqueda en áreas más distantes y direcciones menos lógicas que las rastreadas ayer.

Según el teniente de alcalde de Fanlo, Antonio Nerín, Jesús Ríos González, presentaba buenas condiciones físicas y salía habitualmente a correr por la montaña, aunque por zonas próximas y conocidas.

Desde la familia y junto a la Guardia Civil han realizado un llamamiento a los voluntarios a las ocho de la mañana de este lunes, en Morillo de Sampietro. Al dispositivo de búsqueda se sumarán este lunes dos perros con guías de los Bomberos de Zaragoza.