Sobrarbe

SOBRARBE - SUCESOS

Continúa la búsqueda de Jesús Ríos por tierra y aire

Más de sesenta efectivos participan en el operativo para encontrar al hombre desaparecido el sábado en el valle de Vió

HUESCA.- La búsqueda de Jesús Ríos González, de 71 años y nacionalidad mejicana,ha seguido a lo largo de toda la jornada del lunes por tierra y aire en el valle de Vió con más de 60 efectivos explorando el terreno más abrupto y escarpado, pero sin resultados satisfactorios.

Este martes a las ocho de la mañana se reanudará el operativo con un despliegue similar, con el que se ampliará el cerco perimetral y se repasará las zonas ya exploradas estos días, ha informado este lunes al finalizar las tareas de búsqueda Arturo Notivoli, capitán de la Tercera Compañía de la Guardia Civil y jefe del dispositivo.

"Se está realizando un esfuerzo increíble por parte de todos, Guardia Civil, Bomberos, voluntarios, aunque por el momento el resultado ha sido infructuoso", resumió Notivoli, quien explicó que se ha sectorializado el terreno estableciendo grupos de búsqueda para cada sector, formados por Guardia Civil, perros y voluntarios, además del apoyo del helicóptero de la Benemérita con base en Benasque.

El martes se cumplen tres días desde que Jesús Ríos desapareció en el valle de Vió. El hombre había salido a pasear el sábado solo y sin móvil por los alrededores de Vió, localidad en la que vive su hija y donde estaba pasando unos días; y no regresó.

La última vez que se le vio fue en Morillo de San Pietro, donde consultó a un pastor el camino de regreso a Vió en torno a las doce de la mañana del sábado.

Así, este lunes, el puesto de mando ha quedado instalado en la iglesia de este núcleo perteneciente al municipio de Boltaña. Desde allí se coordina un potente dispositivo que está compuesto por especialistas del Greim de Boltaña, Huesca, Panticosa y Benasque, miembros de la Compañía de Graus, Puestos de seguridad ciudadana de Benasque, Graus y Fiscal, Seprona, Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, y de las comarcas de la Ribagorza y Alto Gállego, voluntarios de la zona, y seis perros de búsqueda de personas de la Guardia Civil a los que este martes se podrían sumar dos perros más de la Diputación Provincial de Zaragoza, indicó Notivoli.

Todos estos efectivos volverán al terreno n el tercer día de búsqueda.

El desaparecido mide 1,60 metros de altura, tiene pelo muy canoso y barba. Vestía probablemente pantalones oscuros, botas de montaña grises y mochila azul marino.

Después de explorar los itinerarios más lógicos, puntos calientes y demás lugares en los que podría estar Jesús Ríos, este martes el operativo se adentrará en otras rutas, algo menos transitadas, pero sin renunciar a repasar los tramos que ya se han explorado, indicó Notivoli, quien reconoció que se trata de un trabajo "muy complejo" por lo abrupto del territorio y la abundante vegetación existente.

No obstante, el empeño y el interés por hallarlo con vida no rebla. "Vamos a seguir manteniendo los mismos esfuerzos en encontrarlo. Buscamos a una persona viva, todos trabajamos con esa esperanza y esa ilusión", ha subrayado el capitán.