Sobrarbe

SOBRARBE - BÚSQUEDA DESAPARECIDO

Seis voluntarios mexicanos se sumaron este domingo a la búsqueda de Jesús Ríos

Tras diez días de búsqueda, el operativo se mantiene aunque son jornadas complicadas por la cercanía del puente del 15 de agosto,

Seis voluntarios mexicanos se sumaron este domingo a la búsqueda de Jesús Ríos
Seis voluntarios mexicanos se sumaron este domingo a la búsqueda de Jesús Ríos
S.E.

HUESCA.- Las labores de búsqueda de Jesús Ríos continúan con la incorporación de nuevos efectivos. Los seis rescatistas voluntarios que llegaron el domingo desde México se sumaron este domingo al dispositivo que coordina la Guardia Civil en el valle de Vió.

"Venimos a ayudar y a tratar de localizar a esta persona, con la esperanza de que esté bien aunque sabemos que lleva muchos días desaparecido", comentó antes de salir al terreno Miriam Díaz, rescatista mexicana.

Tanto ella como sus compañeros son conscientes de que el tiempo juega en contra, pero no pierden la esperanza. "Hemos vivido casos que se salen de los protocolos normales y acabamos encontrando a la persona bien", afirmó.

Tomás Moncada es otro de los voluntarios mexicanos que ha venido a España "empatizando con la familia y nuestro compatriota", dijo. Él es médico de formación y montañero, y se ha traído todo lo necesario para poder aplicar a Jesús Ríos los primeros auxilios en caso de encontrarlo.

Tras diez días de búsqueda, el operativo se mantiene aunque son jornadas complicadas por la cercanía del puente del 15 de agosto, unas fechas con mucha actividad en la montaña en la que los especialistas suelen tener bastante trabajo.

Gracias a las movilización realizada por la familia de Jesús Ríos en México, este domingo se pudieron sumar al dispositivo estos nuevos efectivos. El grupo de voluntarios procede de la Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México A. C. y está compuesto por seis montañeros profesionales que ya han participado en misiones de búsqueda de personas, informaron fuentes cercanas a la familia del desaparecido.

Los familiares de Jesús Ríos se muestran muy agradecidos por la implicación de todas las personas que están ayudando, así como por la colaboración del Consulado de México y los ayuntamientos de Boltaña, que han cedido estancias de la Escuela Hogar para que duerman los rescatistas, y de Fanlo, que han puesto al servicio del operativo un todoterreno para acceder a las zonas de montaña.

El puesto de control se mantiene instalado en Morillo de San Pietro, desde donde este domingo se coordinó el operativo, integrado por la teniente adjunta de la 3ª compañía de Graus, el teniente jefe del Sereim de Jaca, especialistas de Montaña de los Greim de Jaca, Boltaña y Benasque, agentes de Seguridad Ciudadana de los puestos de Fiscal, Benasque, Aínsa, Torla y Boltaña, voluntarios y los seis especialistas en montaña de México.

Según informaron fuentes de la Guardia Civil de Huesca, el equipo incidió este domingo en el reconocimiento y búsqueda de las áreas de más probabilidad de ubicación, habiéndose dividido el área de rastreo en cuatro sectores, ampliando el radio de búsqueda en dirección Oeste y Sur.